Concentración en la puerta del Ayuntamiento contra las podas en primavera

Colectivos ecologistas, conservacionistas y de otros ámbitos de intervención social convocaron ayer jueves día 6 una concentración en el Ayuntamiento de Córdoba para reclamar al Área de Infraestructuras que se detengan las labores de poda del arbolado urbano que se están efectuando en la ciudad y que, por ser época de cría, están provocando la destrucción de nidos y la muerte de centenares de pollos de diferentes especies de aves.

En la concentración, los colectivos firmantes reclamaron la urgente convocatoria de la Comisión del Árbol, adscrita a la Delegación de Infraestructuras y Medio Ambiente, para abordar esta situación y buscar una gestión responsable y sostenible para la arboleda urbana.

7 mayo, 2021

Varios colectivos ecologistas y educativos de nuestra ciudad (Plataforma por la Defensa del Árbol de Córdoba, SEO-Birdlife Córdoba, Asociación Educativa BARBIANA, Sociedad Cordobesa de Historia Natural (SCHN), Vencejeros de Córdoba, Ecologistas en Acción de Córdoba) convocaron ayer jueves una concentración en la puerta del Ayuntamiento para exigir que se paralicen de forma definitiva las podas extemporáneas sobre los árboles de la ciudad que, además de suponer un riesgo para éstos, también lo es para las aves que utilizan la arboleda urbana para reproducirse.

Hay que recordar que en los últimos diez días se han recibido numerosos mensajes electrónicos de vecinos y vecinas de distintos barrios de Córdoba (Electromecánicas, Valdeolleros, zona Centro, Cañero, etc.), preocupados por las podas extemporáneas que vienen observando en las calles de sus barrios o zonas de residencia habitual, y los posibles daños que pueden ocasionar a los árboles y las aves que en ellos anidan.

La poda, por principio general, y para la mayoría de las especies arbóreas utilizadas en nuestra calles y áreas ajardinadas, sólo debería realizarse en invierno, cuando están inactivos o con el metabolismo ralentizado. Por tanto, la poda en primavera debería circunscribirse a trabajos puntuales por razón de seguridad para las personas. Hacerlo en esta época está afectando a la cría de especies como el Mirlo Común, el Jilguero Europeo, el Verderón, el Serín vercecillo, el Gorrión común, etc., que utilizan la cobertura que le proporciona los árboles, y los cada día más escasos arbustos ornamentales, para camuflar sus nidos.

Los colectivos convocantes reclamarán en la Comisión del Árbol, que se adopten medidas de cara al futuro, con el objeto de evitar la realización de estas actuaciones forestales, coincidiendo con la activación vegetativa y con el periodo de reproducción de aves protegidas por la normativa ambiental.

Los colectivos recordaron la importancia del arbolado urbano y las áreas ajardinadas, y las funciones que tienen en los procesos ecológicos que se dan en una ciudad y los servicios ecosistémicos que aporta a las personas que habitamos estos entornos urbanos, como por ejemplo la generación de sombras o la fijación de CO2. Además la presencia de aves en los entornos urbanos favorece el reencuentro con el medio ambiente, así como la disponibilidad natural de disponer controladores de insectos, dispersión de semillas, etc. Afortunadamente, este hecho no es solo percibido por los colectivos convocantes, sino que, aseguran en base a las notificaciones recibidas estos días, por una parte muy importante de los vecinos/as de Córdoba.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.