Hablamos de CEIP Al-Ándalus
La comunidad educativa del CEIP Al-Andalus se suma a la indignación por los cierres de líneas de la Delegada de Educación.

7 mayo, 2021

Fuente de la imagen de portada: vídeo en la Web del colegio

La comunidad educativa del CEIP Al-Ándalus también está en lucha ante la eliminación de una línea de tres años en el colegio a pesar de haber subido la demanda de plazas por parte de padres y madres para el próximo curso escolar 2021-2022, situación similar a la ya denunciada por el CEIP Hernán Ruiz hace unos días y de la que Paradigma se hizo eco el pasado 29 de abril.

La Delegada de la Consejería de Eduación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, en declaraciones del pasado día 29 de abril, mencionó a centros que habían tenido una demanda por encima de la oferta, excluyendo de ese listado al CEIP Al-Ándalus, que ha recibido 51 solicitudes para solo 45 plazas ofertadas en dos líneas, siendo la demanda superior a la del curso 2020-2021 y, a pesar de ello, el centro tendrá una línea nueva, si los padres y madres no lo remedian, a partir de septiembre.

De esta forma, un barrio en expansión como es el de Nuevo Poniente, puede perder 25 plazas de escolarización en la enseñanza pública, con la consiguiente pérdida también de profesorado y recursos materiales. Por ejemplo, el Al-Ándalus es el único centro de primaria de la provincia con enseñanza bilingüe alemán. A pesar de las declaraciones de la Consejería en las que apuestan por este sistema de bilingüismo, la realidad es que van a reducir la oferta de plazas.

En esas mismas declaraciones, la Delegada declaraba que “durante estos meses se estudia y gestiona de forma exhaustiva la situación de cada uno de los centros,  atendiendo a las solicitudes y a las posibles variaciones de alumnado”. Sin embargo, la comunidad educativa del CEIP Al-Ándalus aclara que, en su caso,  no las está teniendo en cuenta en dicha planificación, pues el centro es el de referencia para el alumnado de la zona de Sta. María de Trassierra y debe ser admitido en cualquier momento del curso. “A consecuencia de ello, todos los años se incrementa el alumnado durante el curso. Dejando dos aulas masificadas, es un hecho que en dicho nivel exista una sobrerratio en cursos venideros. En situaciones normales, ya es difícil atender las necesidades individuales de nuestro alumnado en aulas tan masificadas, más, si cabe, en tiempos de pandemia“, denuncian.

Por estos motivos, la comunidad educativa del CEIP Al-Ándalus va a seguir en lucha para que la Delegación de Educación mantenga la tercera unidad de tres años, que “no supone un gasto extra, sino el mantenimiento de una gasto existente“, e instan a las autoridades educativas a pensar una decisión como esta, al menos, en situación de normalidad fuera de la pandemia, “tomando como base criterios consolidados y no meramente circunstanciales o temporales“.

Teniendo en cuenta las solicitudes presentadas, exigen además que se respete la libre elección de centro por parte de las familias, que lo han escogido como primera opción o subsidiario. “Sobran en la zona más de una treintena de alumnos/as, muchos de ellas han elegido nuestro centro entre sus opciones. Le pedimos permita su reubicación en nuestro centro el 11 de mayo no eliminando la tercera unidad

Por último, la comunidad educativa del centro informa de que ya han solicitado el amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, encontrándose su expediente ya en trámite.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.