Córdoba por la Paz se concentra en Rabanales contra el encuentro de la OTAN con la juventud cordobesa
  • Repulsa de la plataforma Córdoba por la Paz a la Jornada OTAN para jóvenes organizada por la Universidad de Córdoba.
  • Anima a docentes y alumnado a rechazar este evento de promoción militarista, contrario al espíritu que debería presidir una institución universitaria.

8 junio, 2022

La Plataforma Córdoba por la Paz y contra la Base Logística del Ejército de Tierra que agrupa a distintas organizaciones, colectivos y ciudadanía cordobesa, ha manifestado esta mañana su indignación y repulsa por el acto que la Universidad de Córdoba y el Ejército de Tierra han organizado con el título “Jornada OTAN para jóvenes”.

Según el anuncio del evento, que ha inaugurado el propio Rector de la UCO y el Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, esta actividad “está orientada a alumnos universitarios, de bachillerato y ciclos de grado medio y superior, con el objetivo de difundir información sobre la influencia de la logística, la tecnología y la innovación en el desarrollo de los cometidos de las Fuerzas Armadas”. Sin embargo, examinando el programa que se ha difundido por la propia Universidad, puede comprobarse que ha constado de charlas sobre el presente y el futuro de la OTAN, España en la OTAN, la tecnología de la OTAN y la Base Logística del Ejército de Tierra, completándose con visitas a la exposición de materiales operativos, logísticos y tecnológicos del Ejército.

Para la Plataforma es evidente que el objetivo de la actividad es promocionar entre jóvenes y adolescentes una imagen positiva de la OTAN como una organización interesada en la investigación y el desarrollo tecnológico, ocultando así su verdadera naturaleza de organización militar imperialista empeñada en promover la tensión internacional, expandir su hegemonía mundial y fomentar la carrera armamentística.

Ante la inaudita unanimidad política en el Ayuntamiento (recordemos que incluso las fuerzas de izquierda, IU y Podemos la apoyan) la Plataforma advierte de que «si todavía alguien tenía dudas o se había creído las prometidas bondades de la proyectada Base Logística Militar del Ejército de Tierra en Córdoba, que autoridades, políticos y militares han querido vendernos como una esperanza de empleo y prosperidad para nuestra maltrecha provincia, la organización y el contenido de este acto vienen a demostrar una vez más que lo que se pretende es concentrar cerca de nuestra ciudad un macrocomplejo de arsenal e industria armamentística que nos convertirá en objetivo militar de primer orden en cualquier conflicto internacional«.

La plataforma Córdoba por la Paz y contra la Base Logística del Ejército de Tierra ha denunciado en el acto que la Universidad de Córdoba «se haya prestado a organizar este acto de propaganda del militarismo, la política de bloques y la carrera armamentística, tan alejados de los valores de defensa de la libertad, la cultura, el diálogo y la paz que deberían presidir una institución universitaria. Espera que el nuevo equipo rectoral rompa con la dinámica de íntima complicidad con las Fuerzas Armadas que ha caracterizado todo el mandato del profesor Gómez Villamandos«.

La plataforma anima a la ciudadanía cordobesa, y de una forma muy especial al profesorado y alumnado de la comunidad universitaria, a expresar su rechazo a la “Jornada OTAN para jóvenes” y defender que la ciudad de Córdoba siga siendo un referente del pacifismo, la convivencia y el diálogo entre culturas y pueblos.

«Queremos empleo y desarrollo que garantice una vida digna, saludable y segura para todas las cordobesas y cordobeses, pero no a costa de hipotecar nuestras vidas y someternos a los intereses de poder y fuerza de los señores de la guerra«, sentencia la Plataforma.

De vuelta con las ratas

De vuelta con las ratas

Paco Nieto, vecino de Fray Albino ex presidente de su asociación yde la Federación Al-Zahara. Al cabo de los muchos años, volvemos con el tema de las ratas. Y digo muchos años, porque, siendo yo presidente de la actual Asociación Vecinal La Unidad del Sector Sur, allá...

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Como es habitual cada año, ayer martes día 9 de agosto la Asamblea Antinuclear de Córdoba se concentró en la Glorieta de las Ciudades Hiroshima y Nagasaki para conmemorar el aniversario del bombardeo nuclear de estas ciudades. En la concentración se exhibió un...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.