Se constituye la plataforma “Córdoba por la paz y contra el Centro Logístico del Ejército de Tierra”

Se ha constituido en Córdoba la plataforma “Córdoba por la paz y contra el Centro Logístico del Ejército de Tierra”, integrando a una buena parte del tejido asociativo de nuestra ciudad.

Los colectivos sociales que componen dicha plataforma son la Asociación Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria, Asociación Educativa Barbiana, Asociación Financias Éticas Sur, Asociación Paz con Dignidad, Córdoba en Común, Culturhaza, CNT, Ecologistas en Acción, Equo, Grupo de Iniciativa Territorial de Fiare Banca Ética, La Cibera Nación Andaluza Córdoba y Paradigma Media.

Además han manifestado que la ciudad de Córdoba se «ha significado históricamente por su apuesta por la paz y la solidaridad internacional». Y una apuesta estratégica como la que supone el Centro Logístico del Ejército de Tierra y «la industria de muerte que la rodea», tomada «de forma precipitada y sin debate social», sin «analizar las consecuencias ni las posibles alternativas», supone «una ruptura con esta trayectoria», y condiciona «el futuro de la ciudad en una dirección que la vincula estrechamente con el militarismo y la preparación de la guerra».

26 marzo, 2021

Algunas representantes de la Plataforma Córdoba por la Paz a las puertas del ayuntamiento

La Plataforma “Córdoba por la paz y contra el Centro Logístico del Ejército de Tierra” recientemente constituida por colectivos sociales consideran que. desgraciadamente, el anuncio de la designación de Córdoba «para este macabro objetivo» no ha contado con apenas debate social, y ninguno de los partidos con representación en el Pleno Municipal ha planteado la más «mínima oposición», mientras que los denominados sindicatos más representativos «lo han apoyado de forma entusiasta sin ninguna crítica».

Por ello, representantes de dicha plataforma han manifestado hoy en rueda de prensa que entienden que una vez más deberán ser los movimientos sociales y la sociedad civil, los que «fundamenten las críticas» a este proyecto y «quienes propongan alternativas». Además añaden que «la población civil ha dado muestras suficientes de madurez en otros momentos históricos recientes, defendiendo, con contundencia, el carácter pacífico de Córdoba».

De igual forma han manifestado que ningún beneficio económico a corto plazo «justifica el convertir a Córdoba en el Centro Logístico de almacenaje de armas destructivas» que terminarán siendo destinadas a «intervenciones del Ejército contra otros pueblos». Véase recientemente «nuestra actuación, por ejemplo, en Libia».

Además plantean que es falso que dicho Centro Logístico sea «la única ni la mejor forma» de invertir 350 millones de euros para generar empleo. Y añaden que la apuesta de Córdoba por el Centro Logístico del Ejército de Tierra y la industria militar, «dedicando incluso fondos europeos destinados a la recuperación postCovid19», supone «renunciar a otras inversiones alternativas más sostenibles y alejadas del militarismo». Así, la ocupación de «fértiles tierras» en nuestra Vega impide destinar las mismas al fin que milenariamente tuvieron, es decir, ser cultivadas para satisfacer las necesidades alimenticias de su entorno».

Dicha plataforma afirma que las promesas de creación de empleo «han sido la justificación de no pocos proyectos e inversiones más que cuestionables» y que en no pocas ocasiones «han sido incumplidas». A modo de ejemplo tenemos «el escaso empleo de la inversión militar en Cerro Muriano2, dónde la Base del Euro ejército y el Polvorín del Ejército de Tierra «no ha generado empleo» y solo «ha reportado recurrentes y destructivos incendios» por el uso de fuego real en verano.

Es por ello que plantean que un verdadero desarrollo de nuestra ciudad ha de pasar por «la inversión en sectores productivos sostenibles» y respetuosos con «los derechos de las trabajadoras y trabajadores» y alejados de «la preparación de la guerra y la venta de armas»

Los colectivos sociales que componen esta Plataforma por la Paz y contra el Centro Logístico del Ejército de Tierra son la Asociación Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria, Asociación Educativa Barbiana, Asociación Financias Éticas Sur, Asociación Paz con Dignidad, Córdoba en Común, Culturhaza, CNT, Ecologistas en Acción, Equo, Grupo de Iniciativa Territorial de Fiare Banca Ética, La Cibera, Nación Andaluza Córdoba y Paradigma Media Andalucía.

Para la Plataforma Córdoba por la Paz la ciudad de Córdoba se «ha significado históricamente por su apuesta por la paz y la solidaridad internacional». Y una apuesta estratégica como la que supone el Centro Logístico del Ejército de Tierra y «la industria de muerte que la rodea», tomada 2de forma precipitada y sin debate social», sin «analizar las consecuencias ni las posibles alternativas», supone 2una ruptura con esta trayectoria, y condiciona el futuro de la ciudad en una dirección que la vincula estrechamente con el militarismo y la preparación de la guerra».

Por todo ello, y muchas otras razones, dicha plataforma cree necesario impulsar en Córdoba un espacio crítico que aglutine a quienes apuestan por la Paz constituyendo la Plataforma Córdoba Por la Paz y contra «las infraestructuras de muerte».

Nuevo Legio IX en Paradigma Radio: «Un viaje por Al-Andalus (I)»

Nuevo Legio IX en Paradigma Radio: «Un viaje por Al-Andalus (I)»

Hemos vuelto después de un largo y caluroso verano en el que hemos echado mucho de menos a nuestro querido Godoy. No obstante, para nuestro primer programa de esta temporada, nos iremos unos años atrás, concretamente al año 711, para explicaros de una forma resumida,...

Domingos Laicos. Hoy, Sor Clara

Domingos Laicos. Hoy, Sor Clara

Hoy dedicamos el programa de Domingos Laicos a una monja que vivió en sus carnes la avaricia inmisericorde de algunos jerarcas de la Iglesia católica cordobesa y el desprecio, la persecución y la humillación por intentar reaccionar ante los desmanes e intentar salvar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.