Con el lema «Este año el gordo (de los recortes) cae en Córdoba”, Córdoba Solidaria se manifestó en el pleno del viernes 22 de diciembre, en el que se aprobaban los presupuestos municipales de 2024, que contemplan una subida del 17,57% con respecto a las cuentas del 2023, con un monto que asciende a 551 millones de euros.
Córdoba Solidaria critica que «el PP no ha echado marcha atrás en el recorte de casi 1 millón de euros, que supone un tijeretazo del 35% con respecto al presupuesto de Cooperación y Solidaridad del año 2023, aún habiendo recibido en los últimos días 15 millones de euros más con los que no se contaba en el anteproyecto de presupuestos presentado inicialmente y, a pesar de la petición realizada por la plataforma de ONGDs Córdoba Solidaria al partido en el gobierno para que reconsiderasen la propuesta y para solicitar una mayor alineación con los compromisos nacionales e internacionales en la consecución del 0,7% para la política de Cooperación y Solidaridad«.
Por ello, denuncian que el gobierno municipal del PP se aleje de estos acuerdos, destinando para el próximo año apenas un 0,3% del presupuesto consolidado, lejos de lo comprometido y de los intereses de los colectivos sociales y de la ciudadanía de Córdoba, que siempre ha demostrado ser solidaria.
Esta reducción, para esta organización, «no sólo son números, sino que conlleva graves consecuencias sobre la vida de miles de personas, determinantes en un contexto mundial donde va en aumento la pobreza, la desigualdad y la violencia, consecuencia de un modelo de desarrollo que pone en el centro el beneficio económico«.
Córdoba Solidaria exige que se sigan las recomendaciones de la Red de
Coordinadoras Autonómicas de ONGDs, que son:
- Garantizar que los fondos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) aumenten hasta el 0,7%, de aquí a 2030 , para favorecer iniciativas de Cooperación Internacional, Acción Humanitaria y Educación para el Desarrollo que contribuyen, de manera directa, a garantizar los derechos humanos y dignificar la vida de todas las personas.
- Cumplir los compromisos en materia de cooperación adquiridos en ámbitos locales, nacionales e internacionales.
- Fortalecer la educación para la ciudadanía global, como elemento clave en la formación de una ciudadanía crítica, solidaria y constructiva.
- Aprovechar el empuje generado por la recién aprobada Ley de Cooperación.
Finalmente, Córdoba Solidaria insta al Ayuntamiento a que cumpla con el Plan Municipal de Paz y Solidaridad y el Reglamento de Participación Ciudadana, y que sea convocado el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional de manera urgente .
0 comentarios