Desde Córdoba Solidaria y la Asamblea Antirracista de Córdoba, expresan una firme condena ante los gravísimos hechos ocurridos en los últimos días en Torre Pacheco (Murcia), donde grupos de ultraderecha han convocado y protagonizado auténticas “cazas de migrantes”, alentando disturbios, persecuciones y agresiones contra personas racializadas, especialmente de la comunidad magrebí. Lamentan profundamente estas agresiones que han sufrido los vecinos y vecinas de Torre Pacheco en estos días como consecuencia de estos actos.
«No hablamos de hechos aislados ni de meras alteraciones del orden público: estamos ante una expresión intolerable de violencia racista y xenófoba, que vulnera los principios más básicos de los derechos humanos y la convivencia democrática» denuncian las organizaciones.
Desde sus redes, con un largo recorrido por la defensa de los derechos de todas las personas, rechazan cualquier intento de instrumentalizar el dolor o la inseguridad para fomentar el odio y la división. «No podemos normalizar ni permitir que discursos racistas ocupen tribunas institucionales o mediáticas, ni que el miedo se convierta en el lenguaje cotidiano en nuestros pueblos y ciudades», afirman.
Por ello, llaman a toda la ciudadanía, a las administraciones públicas y a las fuerzas políticas a actuar con responsabilidad, firmeza y claridad. Exigen una condena clara y contundente por parte de los grupos políticos y organizaciones de la sociedad civil, piden la ilegalización de las organizaciones que participan de estos discursos de odio y sanciones a los medios que difunden bulos y desinformación. «Es necesaria una respuesta clara para frenar la violencia y acabar con la impunidad de la ultraderecha».
También hacen un llamamiento a la ciudadanía para que protejan frente a las agresiones, físicas o verbales, haciendo de escudo, figurada o literalmente, cambiando el discurso y no permitiendo la proliferación de bulos y mensajes de odio, en estos casos “quien calla otorga”. Quieren hacer saber que, ante el fascismo, toda la ciudadanía, migrante o no, estará unida.
Frente a quienes buscan señalar, dividir y destruir, apuestan por seguir construyendo una sociedad diversa, inclusiva y solidaria, donde la riqueza de nuestras comunidades se mida por su pluralidad cultural y humana y el derecho a que la comunicación y la información no se vea empañado por bulos y manipulaciones.
«Hoy más que nunca, defender los derechos de las personas migrantes y/o racializadas es defender los derechos de todas y todos» concluyen desde Córdoba Solidaria y la Asamblea Antirracista de Córdoba.
0 comentarios