Movimientos sociales de Córdoba lo denuncian y se solidarizan con la formación política surgida de la confluencia.

Con una camiseta con el lema “Tus derechos al revés”, negra, han asistido los y las concejalas de Ganemos Córdoba al último pleno del Ayuntamiento del mandato, acompañadas por un nutrido grupo de personas que querían estar en estos duros momentos para la formación verde en nuestra ciudad. En este último pleno, en el que la emoción ha estado a flor de piel, Rafael Blázquez y Vicky López han sido las encargadas de intervenir, sobre la aprobación presupuestaria y sobre las conclusiones de la Comisión de Auditoría de la Deuda municipal, respectivamente.

Hoy era el último pleno en que la tercera formación en apoyo popular en 2015 ha podido intervenir en el pleno del Ayuntamiento de Córdoba como fuerza con representación en él, dada las circunstancias ya conocidas de anulación de su candidatura, Ganemos en Común, confluencia de Equo, Ganemos Córdoba, la práctica totalidad de la organización local de Podemos y los movimientos sociales de la ciudad. Una candidatura mercantil con ánimo de lucro y la injusticia de la justicia lo han impedido.

En su intervención, Rafael Blázquez ha destacado lo importante que ha sido que Córdoba haya tenido, a pesar de la diversidad política en el Ayuntamiento, los presupuestos aprobados los cuatro años del mandato, a pesar de que ha sido muy difícil debido a los continuos y numerosos, según su formación, incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno Municipal.

Con la aprobación de los presupuestos de 2019, Ganemos Córdoba entiende que se ponen las bases para que, con voluntad política, se puedan establecer mecanismos que, gracias a la participación ciudadana con la que han contado sus propuestas, son resaltados como positivos por el Consejo Social de la ciudad.

Blázquez ha finalizado su intervención avisando de que, aunque no van a poder estar en la institución, harán la misma política desde la calle, “de la que nunca salimos”. A continuación enlazamos la intervención íntegra de Rafael Blázquez en el pleno de esta mañana, a la que ha tenido acceso Paradigma:

 

Vicky López, por su parte, ha sido la encargada de valorar el dictamen de la Comisión de la Auditoría de la Deuda Municipal, por la ausencia por asuntos familiares de la que ha sido durante su funcionamiento la presidenta de la misma, Mariángeles Aguilera. En su intervención, López ha destacado lo que de apertura e higiene tienen las conclusiones de la Comisión, y la importancia de que, aunque sea en el último pleno del mandato, se aprueben sus conclusiones para el futuro. En el informe destacan tres aspectos muy llamativos: 26 sucursales bancarias y 443 inmuebles religiosos se libran del pagar el IBI; los préstamos desorbitados a los que el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente para el pago de su deuda, que supone el 13% de los presupuestos; y cómo dos proyectos “faraónicos” han sido el ejemplo de despilfarro de dinero público que en nada revierte a la ciudadanía: el Palacio del Sur y la remodelación del aeropuerto. A continuación tienen también la intervención completa de Vicky Lopez:

 

Por otro lado, la oleada de indignación y solidaridad con la decisión del Tribunal Constitucional y, previamente, el Juzgado nº 4 de lo Contencioso-Administrativo de Córdoba de anular la candidatura de Ganemos en Común se ha visto reflejada en los últimos días con sendos comunicados de dos Movimientos Sociales de gran calado en nuestra ciudad: Ecologistas en Acción, Córdoba Solidaria y el Colectivo Yay@flauta. En notas de prensa, así como escritos dirigidos a la formación política, estos dos colectivos han querido mostrar su malestar con lo que consideran un ataque a la base de la democracia, así como su cercanía con las personas que conforman Ganemos en Común.

Transcribimos a continuación ambas notas de prensa:

NOTA DE PRENSA

Vulneración de derechos constitucionales a favor de una candidatura fantasma

Ecologistas en Acción de Córdoba considera un ataque a la democracia la admisión en las listas electorales de Córdoba de un partido fantasma, excluyendo a un tiempo una candidatura legítima.

Recientemente se ha hecho pública la noticia de la admisión como candidatura a las próximas elecciones municipales de Córdoba un partido fantasma, cuya lista está formada por varios miembros de una misma familia que se niegan a explicar a la ciudadanía su programa electoral, al tiempo que queda excluida una formación política legítima quien, además, actualmente, cuenta con representación en el Ayuntamiento.

Ecologistas en Acción es un colectivo apartidista, pero considera un ataque a la democracia aceptar tal candidatura que, no sólo no parece tener programa político ni plan de ciudad, sino que además conducirá a engaño por el nombre con que se presenta, Ganemos Córdoba. El derecho al voto se ve amenazado cuando nos encontramos ante tal situación.

El Tribunal Constitucional debería haber velado por los derechos constitucionales evitando esta situación.

Las bases de la democracia son diversas, y el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal, como indica el artículo 23 de la Constitución Española, es uno de los que se están vulnerando en esta ocasión.

Ecologistas en Acción de Córdoba condena esta situación y muestra su rechazo a la aceptación de la  candidatura fantasma, así como muestra su apoyo a las personas que se han visto perjudicadas ante tal decisión.

 

NOTA DE PRENSA

Para la Coordinadora de Colectivos Sociales “Córdoba Solidaria”, que aglutina a más de 30 ONGDs y organizaciones de solidaridad cordobesas, es una noticia muy preocupante que el Tribunal Constitucional haya excluido a una candidatura municipal de las próximas elecciones municipales, limitando así la calidad democrática de dicho proceso vulnerando los derechos fundamentales que tiene toda la ciudadanía aparticipar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal, como indica el artículo 23 de la Constitución Española.

Creemos que es un atentado contra la participación y pluralidad democrática, contra los derechos fundamentales de la ciudadanía cordobesa y contra el sufragio activo. Creemos que la ciudadanía será menos libre el 26 de mayo a la hora de ejercer su derecho al voto, y será menos libre porque el Alto Tribunal ha eliminado una de las opciones electorales, el mismo que debería velar por los derechos constitucionales de todas y de todos.

Córdoba Solidaria ha sido una organización que ha venido reivindicando la transición hacia modelos de democracia participativa en el marco de la política municipal: desde los Presupuestos Participativos, los órganos territoriales y sectoriales de participación ciudadana, el Reglamento de uso de Centros Cívicos, la mayor participación ciudadana en el Consejo Social, entre otros. Es por ello que esta situación resulta altamente preocupante para Córdoba Solidaria ya que lapida los elementos más básicos de la participación democrática de cualquier Estado social y de Derecho, y en concreto, la democracia de nuestra ciudad.

Por último, queremos mostrar nuestra solidaridad con la formación “Ganemos en Común” con el ánimo de que pueda restaurarse sus derechos democráticos a poder concurrir y, al menos, puedan aportar su trabajo a la política municipal desde otros ámbitos.

Córdoba Solidaria

 

LOS YAYOFLAUTAS NOS SOLIDARIZAMOS CON GANEMOS EN COMÚN CÓRDOBA

Hoy se cumplen 8 años del 15M, del que los yayoflautas nos consideramos herederos, lo mismo que muchas candidaturas municipalistas que surgieron a su calor, con el nombre de Ganemos, que en nuestra ciudad se plasmó en una candidatura como Agrupación de Electores Ganemos Córdoba, que a pesar de que un partido estafa, constituido por  unos especuladores, intentó impugnarla, no lo consiguió, presentándose a las elecciones de Mayo del 2015, donde consiguió 18.656  votos, obteniendo un Grupo Municipal de 4 concejales, que en estos 4 años han tenido una colaboración critica con el equipo de Gobierno,  trabajando intensamente por la ciudadanía cordobesa, por lo que le queremos dar las gracias a Rafael, Vicky, Mari Ángeles, Alberto y Paco, por su esfuerzo y compromiso con los personas más vulnerables, con los de abajo.

En estas elecciones municipales se presentaban en coalición electoral con el nombre de Ganemos en Común Córdoba, y esta vez el partido estafa Ganemos, ha presentado una lista llamada Ganemos Córdoba, al que la Junta Electoral de Zona, instó a cambiarse de nombre para no confundirse con Ganemos en Común, y al no acceder no fue proclamada; pero recurrieron y un Juez accidental del Contencioso Administrativo nº 4, ha anulado la candidatura de Ganemos en Común, que acudió  en amparo al Tribunal Constitucional, por violación de los artículos 1, 9, 23, y 24  de la Constitución Española, pero el recurso no fue admitido a trámite, quemando el  último cartucho,  promovieron el cambio de nombre ante la Junta Electoral Provincial, que les ha negado comparecer como Gente en Común de Córdoba, por lo que se les niega a la candidatura y a la ciudadanía el derecho a sufragio activo y pasivo.

Ante esta injusticia, lo mismo que hicieron nuestros hij@s y niet@s el 15M, mostramos nuestra indignación, que aumenta cuando comprobamos que la candidatura del Partido Estafa, Ganemos Córdoba lleva como logo en las papeletas SI SE PUEDE, que era el grito de nuestro hij@s y niet@s el 15M, por lo que pedimos que la candidatura fraudulenta, no tenga ningún voto, y asimismo animamos a l@s compañer@s de Ganemos en Común que sigan en la lucha, por la que la única que se pierde, es la que se abandona.