La Asociación Vecinal Guadalquivir, Campo de la Verdad y F.A. ha criticado en nota de prensa la de promoción del deporte base y la opacidad en la información de los proyectos que el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO) tiene en mano para la zona del Campo de la Verdad y el Distrito Sur en general.
Así, consideran que el proyecto del nuevo Pabellón de la Juventud, concebido por el Ayuntamiento y el IMDECO con gimnasio, una piscina y dos pistas de pádel, dista mucho de lo que se debe considerar deporte base. Por ello, la asociación critica que prevalezca el interés empresarial por encima del beneficio social, dejando de lado a la ciudadanía. Aun así, el pliego de licitación ha quedado desierto ante la falta de interés de las empresas.
En el caso del estadio de San Eulogio, la primera fase del proyecto contempla césped artificial, aseos y vestuarios, destinados al alumnado del CEIP Fray Albino y Colegio Mercedarias de Córdoba en horario escolar. Sin embargo, se ignora al Club Deportivo Fray Albino Racing FC, el único equipo federado en el barrio, que ha sido excluido de la planificación.
La segunda fase del proyecto incluye una sala polideportiva, aunque la Asociación Vecinal Guadalquivir, que preside Miguel Ángel Aguilera, critica que la sala proyectada sea únicamente cubierta y no cerrada, lo que limitará su uso en condiciones climáticas adversas, afectando la práctica deportiva de base.
En la zona alta del Campo de la Verdad también denuncian la falta de infraestructuras adecuadas ya que la única existente se encuentra en muy malas condiciones y provoca conflictos con los vecinos por la cercanía de las viviendas. “Desde hace años, la asociación Vecinal Guadalquivir, Campo de la Verdad y F.A. venimos pidiendo que ese terrizo entre la calle Papa Juan Pablo II y el Hogar Residencia San Pablo sea parque, y que la pista polivalente se separe de las viviendas se ponga arboleda y se incluya circuitos deportivos biosaludables”. Pero parece que el gobierno municipal sigue obviando la opinión de quienes viven y conocen la zona de primera mano.
Ante esta situación, la Asociación ha expresado su frustración, destacando la necesidad de instalaciones deportivas que promuevan un estilo de vida saludable para todas las edades. Su propuesta incluye la construcción de un nuevo Pabellón de la Juventud con dos piscinas, “una de ellas de uso terapéutico y otra normal para natación, así como una pista polideportiva que permita el deporte de equipos, mejorar la salud física y mental, y potenciar la socialización y relaciones sociales, realizando actividades colectivas, así como la implementación de medidas sostenibles para el edificio”. La Asociación afirma que su propuesta de modificación al proyecto del Ayuntamiento aporta un valor añadido a las salas de gimnasio y al propio edificio, el cual defienden que sea sostenible ambientalmente aprovechando la energía del suelo, del sol y el agua de lluvia.
0 comentarios