El aumento de las temperaturas es un hecho que cada vez se hace más presente en nuestras vidas, y que supone un riesgo para la salud de las personas, especialmente para aquellas que trabajan en condiciones ambientales extremas, como es el caso de los trabajadores al aire libre.
Sin embargo, desde CTA consideran que es escasa la regulación que existe en el ámbito laboral para combatir este problema. En España, denuncian, no existe una legislación específica que regule los riesgos laborales relativos al estrés térmico, lo que facilita que los trabajadores puedan estar expuestos a situaciones de riesgo sin poder denunciarlas.
Como ejemplo, el sindicato recuerda el fallecimiento en julio del año pasado de un trabajador de la limpieza en Madrid debido a un golpe de calor, que generó un importante debate sobre la necesidad de regular los trabajos realizados en condiciones ambientales extremas. Sin embargo, a día de hoy, recalcan que no se ha avanzado en este sentido.
La normativa existente en España sobre las condiciones ambientales óptimas para un trabajador recoge únicamente la temperatura ideal para empleos en interior, sin especificar nada sobre los trabajos al aire libre. La mención expresa a estos trabajos está en el Anexo III, en su art. 5, que establece que «en los lugares de trabajo al aire libre y en los locales de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas para que los trabajadores puedan protegerse, en la medida de lo posible, de las inclemencias del tiempo«.
Sin embargo, la redacción de la norma queda sujeta a interpretación y no establece qué hacer ante temperaturas extremas, lo que se traduce en una falta de regulación laboral para los trabajos al aire libre.
Por ello, CTA exige a las distintas administraciones que regulen los trabajos que se realizan al aire libre en condiciones ambientales extremas. A las administraciones locales que regulen en sus convenios y en los pliegos de las concesiones administrativas las condiciones en las que se realizan las actividades en el exterior. Y al Gobierno de España que se redacte la legislación laboral necesaria para regular los trabajos que se efectúan al aire libre en condiciones ambientales extremas.
«La protección de la salud y la seguridad de los trabajadores debe ser una prioridad para todas las administraciones y, por tanto, es necesario que se establezcan medidas para evitar situaciones de riesgo en los trabajos al aire libre en condiciones ambientales extremas«, denuncian.
0 comentarios