REFUGIAD@S: NO OS OLVIDAMOS
“Derechos Humanos” es un concepto abstracto que se despliega en normas universales y se objetiva políticamente en los regímenes democráticos en forma derechos civiles y sociales para ciudadan@s del Estado-nación y sus socios de primera.
El pasado domingo celebramos elecciones entre fuerzas políticas en cuyos programas se prestaba poca (excepcionalmente) o nula atención a personas en situación de exclusión social, y cuando se olvida que los Derechos Humanos son Universales, la Democracia enferma.
Quienes buscan refugio político huyen de la muerte: “La guerra negocio criminal”, “La guerra fábrica de refugiados”, cantan las pancartas…
Tras una noche de recuento de votos, vislumbres de pactos, de contento o enojo, nuestro Lunes al Sol recuerda que hay situaciones en las que la inclusión real en los Derechos Humanos se aproxima a cero.
Las personas que buscan refugio huyendo de la muerte, que no pueden volver a su país, tienen “nacionalidad humana”. Sin embargo, España no ha cumplido con el cupo de acogida que se le asignó. No olvidemos a estas personas.
MI NACIONALIDAD: HUMANA
0 comentarios