Esta circular es consecuencia del amparo del Tribunal Constitucional al derecho de las personas presas a comunicar con la prensa a demanda de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Habrá luz verde para que las personas presas puedan tener entrevistas periodísticas.

APDHA ha comunicado, vía twitter, su satisfacción por la circular emitida por el Ministerio del Interior a todas las prisiones para que modifiquen su forma de funcionamiento y faciliten la libertad de expresión de las personas presas, lo que implica luz verde a las entrevistas periodísticas.

Esto es consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce, por primera vez, el derecho a la libertad de expresión de las personas presas, el derecho a la libertad de información de los profesionales y el de la población a ser informada de asuntos de interés público. Da así la razón a APDHA que, en febrero de 2018, presentó un recurso ante este tribunal por la negativa de la cárcel de Córdoba a conceder a un periodista de eldiario.es una entrevista con un preso dentro de prisión.

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), que, junto a la APDHA, ya llevó este caso ante el Defensor del Pueblo de España, destacó la enorme trascendencia y relevancia de esta sentencia, manifestando que el fallo del Constitucional consagra tres valores fundamentales e irrenunciables: la libertad de expresión de toda persona, la libertad de información veraz de los periodistas y el derecho de la ciudadanía a recibir esa información y el pensamiento y las ideas expresadas por cualquier individuo.