Última edición de esta temporada de nuestro ¡Qué tal, ¿cómo estamos?!, el día 28 de julio de 2018. ¿Qué está pasando a nuestro alrededor? ¡Acompáñanos en este pequeño y amable viaje para conocerlo!

1.- Ecologismo: En este caso, Guillermo Contreras nos comenta que el verano tan fresco que estamos disfrutando no es inusual, sino que lo inusual y lo que ha sido provocado por el cambio climático han sido los últimos tres veranos, así como las sequías y olas de calor que están sufriendo en paises más nórdicos que el nuestro. No queda ahí la nueva lección de comportamiento ecologista que nos transmite nuestro amigo. Escúchalo a continuación:

2.- Viviendas en alquiler para uso turístico: El crecimiento desorbitado del alquiler de viviendas para uso turístico está siendo un fenómeno general en todo el país, y Córdoba no se está quedando atrás generando multitud de problemas de todo tipo. Una de las zonas más afectadas es el Distrito Centro. Manolo Cuello nos explica cuáles son esos problemas, sus posibles soluciones y su percepción de la marcha atrás en la paralización provisional de licencias por parte de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba. Puedes escucharlo a continuación:

3.- La Barriada de las Palmeras: Antonio Fernández “Chache” viene de nuevo al estudio Félix Ortega de Paradigma Radio en compañía de dos vecinos más de su barriada, Palmeras, que tiene la atención continuada por parte de nuestra emisora. Esa atención tiene dos motivos principales: ser una de las barriadas más necesitadas de una acción integral y por ser ejemplo de lucha por parte de su vecindad. Escucha a continuación su participación en el programa:

4.- Agricultura ecológica: El pasado jueves nuestras queridísimas amigas Gloria y Mariángeles celebraron el quinto aniversario de su Ecocarro, que tienen instalado junto a la Torre de la Calahorra y el C.S.Rey Heredia. A esa fiesta invitaron a dos de sus proveedores, Manuel Padilla y Juan Manuel Pachón, que hoy nos visitan para explicarnos su actividad y los beneficios de la agricultura ecológica. Puedes escucharlo a continuación:

5.- Solidaridad con la inmigración: Hoy nos visitan Toñi, Alba, Álvaro y Lola , que a través del proyecto Pateras de vida y de centros educativos de la ciudad, trabajan con personas migrantes de Marruecos, con la colaboración también de Cic-Batá. Juventud que cultiva la solidaridad con aquellas personas que no tienen más remedio que buscar un mejor futuro fuera de su tierra. Escúchalo a continuación:

6.- APDHA: Siguiendo con los temas migratorios y, sobre todo, el trato que como sociedad les damos a estas personas que sufren la tragedia de tener que salir de su tierra para buscarse un futuro, Carlos Arce tiene la amabilidad de atendernos un sábado más para hacer una valoración de la actuación de nuestro Ayuntamiento y demás instituciones con las personas que llegaron esta semana pasada a nuestra ciudad, de paso a otros lugares del Estado donde se supone que se reunirán con familiares o amistades. Puedes escucharlo aquí:

7.- El planeta pide socorro: Tanto Álex Castellano como Inés Fontiveros nos traen un inquietante audio en el que nos avisan del peligro para la biodiversidad en Chile, que puede extenderse a cualquier otra parte de nuestro planeta. Un toque más de atención a que es urgente e imprescindible el cambio de políticas que esquilman floras y faunas que están relacionadas para seguir una cadena que asegura la vida en la Tierra.

8.- Las barriadas periféricas: Estas zonas, en cualquier ciudad, suelen tener una serie de problemas comunes derivados de la forma en que se suelen ir configurando. Córdoba es, además, una ciudad especialmente afectada por estos temas, por construcciones ilegales que carecen de servicios básicos para la ciudadanía. Juan Carlos Montero nos cuenta cómo está El Higuerón y sus luchas.

Juan Carlos Montero

9.- Rocío de la Mata: Por fin, tras muchas veces intentando que pudiera tener un hueco para visistarnos, Rocío de la Mata y David Quesada ha encontrado la oportunidad en su agenda para venir a Paradigma Radio. Esta polifacética artista cordobesa nos regala hoy una de sus perlas: una potentísima, pero dulce, sensible y preciosa voz en tres canciones que nos ha brindado. ¡Qué arte guardan las y los cantantes cordobeses!.

Disfruta escuchándoles: