La organización denuncia a través de un comunicado de un proyecto de explotación aviar intensiva del que ha tenido conocimiento estaría incumpliendo la normativa vigente en cuanto » la escasa distancia respecto a las zonas residenciales de la localidad» y otros aspectos que consideran de especial relevancia como «la ausencia de una Memoria de Impacto Ambiental».
Ecologistas explica en su comunicado que ha conocido el proyecto «a través de un correo electrónico anónimo. Las personas que nos alertaron del registro del proyecto en el ayuntamiento bujalanceño, en ningún momento han querido identificarse por miedo a posibles represalias (así lo reconocen en los correos electrónicos en poder de Ecologistas en Acción).»
«Para acceder al Proyecto de Explotación Avícola de Pollos de Engorde», explican, «nos vimos obligados a realizar diversas gestiones telefónicas con personal administrativo y del gobierno municipal, e incluso nos vimos obligados a avisar de una posible denuncia al Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía por incumplimiento de la normativa que garantiza la publicidad activa. Finalmente, el Ayuntamiento de Bujalance, resolvió la ampliación en 15 días hábiles el plazo de exposición y audiencia pública, contenido en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba (BOP). A pesar de lo señalado, sólo colgaron el web del Ayuntamiento de Bujalance los dos anuncios del BOP y el Proyecto registrado por los interesados, dejando en un cajón oscuro el informe técnico elaborado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación Provincial de Córdoba (SAU), que forma parte del expediente; alguien ha debido de dar la orden de no publicarlo en la web».
«En el extenso documento de alegaciones registrado por esta organización ambientalista se incide en varias cuestiones de extraordinaria importancia», continúan en su escrito. «Entre otros elementos, se destaca la ausencia de una Memoria de Impacto Ambiental, como también se menciona en el informe emitido por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación Provincial (ahora empezamos a entender la no publicación del citado informe técnico del SAU). Igualmente y en relación a la tramitación ambiental, la actividad propuesta está sujeta y sometida a Evaluación Ambiental Ordinaria (Anexo I Ley 21/2013) y al procedimiento de Autorización Ambiental Integrada (AAU), artículo 27.1. a de la GICA. En este mismo sentido, y tiendo en consideración el proyecto de actuación, también estaría sujeto a la Ley 16/2002, de 1 de Julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, en el concreto respecto al apartado 9.3 del Anejo 1 de la citada norma legal. Por tanto, el proyecto sometido a valoración en el presente documento, también estaría sometido a una Autorización Ambiental Integrada (AAI)».
A Ecologistas en Acción le preocupa muy especialmente, y así lo han reflejado en el documento enviado al gobierno municipal de Bulajance,»la escasa distancia respecto a las zonas residenciales de la localidad. El Plan General de Ordenación Urbana de Bujalance, recoge textualmente en su artículo 155,a) “Serán de obligado cumplimiento las siguientes condiciones particulares: a) Distancia mínima de la edificación a núcleos urbanos: 1000 metros…”.
«En el caso que nos ocupa no cumple esta condición», afirman, «ya que la distancia con el núcleo urbano es inferior, existiendo áreas residenciales de uso de primera residencia, en concreto, a 760 metros. En estas zonas residenciales, más de 160 viviendas, cuentan con equipamientos públicos como centros educativos, instalaciones deportivas, áreas de recreo y esparcimiento público, etc.»
Otro de los elementos que destacan del proyecto es que «tampoco el proyecto sometido a información pública recoge un estudio de alternativas de ubicación. En cualquier caso, no se ha hecho un estudio donde se justifique pormenorizadamente los impactos medioambientales de las distintas alternativas, siendo obligatorio desde un punto de vista normativo.«
«En cuanto a los impactos sobre la socio-economía de la zona, en el Proyecto de Actuación se limita a recitar generalidades, sin concreción alguna», explican al final de su comunicado. «Es más», prosiguen, «no se habla de la consolidación de un solo puesto de trabajo, salvo, los “ingresos” del titular de la explotación. Existe precedentes de explotaciones similares en otros términos municipales del conjunto del Estado, donde, en el mejor de los casos, se ha creado un solo puesto de trabajo fijo o permanente, cifra irrisoria teniendo en cuenta el elevado impacto ambiental de la construcción y funcionamiento de una instalación de este tipo».
Finalmente y por todo lo explicado anteriormente, concluyen en su comunicado «Ecologistas en Acción ha solicitado al gobierno municipal (PP) de Bulajance que deniegue la Declaración de Interés Social del Proyecto de Actuación y, que desestime con carácter conclusivo el Proyecto de Actuación promovido por la empresa anteriormente citada».
0 comentarios