Ecologistas en Acción Córdoba advierte sobre la irracionalidad de las reacciones a la reducción del consumo de gas

24 agosto, 2022

Ecologistas en Acción Córdoba ha salido al paso, mediante un comunicado de prensa, a las reacciones provocadas por las medidas de ahorro energético promovidas desde el gobierno del estado.

Como consecuencia de la anunciada disminución del suministro de gas ruso a la Unión Europea, se están empezando a aplicar medidas de ahorro energético dirigidas fundamentalmente a reducir el consumo de gas en un 7% en los próximos meses.

Para la organización medioambientalista, las medidas más controvertidas han sido, seguramente, la de apagar escaparates fuera del horario comercial y la de regular los termostatos de los sistemas de climatización, en determinados espacios, de manera que no superen los 27 ºC en verano y 19 ºC en invierno. «Medidas ambas absolutamente menores e intrascendentes cuyo impacto en la vida cotidiana, en la economía, la industria, la movilidad…, va a ser prácticamente nulo. E, insistimos, se trata solo de reducir el consumo de gas«.

Ecologistas en Acción Córdoba recuerda que la ciencia viene advirtiendo de que, para evitar una dolorosa disrupción climática que lleve a la vida en el planeta a un punto límite -entre 3 ºC y 5 ºC de incremento de la temperatura media a finales de este siglo-, es necesario limitar el consumo de todos los combustibles fósiles, no solo del gas, para conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para el año 2030. “Esta reducción debe ser del orden de un 7% anual, la misma cifra que se aplica ahora puntualmente al gas, pero aplicada a todos los combustibles fósiles durante los próximos años. Es decir, también al petróleo, que es el combustible que mueve el 90% del transporte en el conjunto del planeta” afirman desde Ecologistas.

Ecologistas en Acción Córdoba afirma que “es necesario implementar un nuevo modelo económico no dependiente de los combustibles fósiles, no dependiente del petróleo y, en consecuencia y considerando la magnitud del esfuerzo y la lenta introducción de las energías renovables en nuestro sistema energético, un modelo caracterizado por la austeridad en el suministro de energía en el que posiblemente tengamos que dividir por tres nuestro consumo actual como afirman gran número de analistas y de investigadores”.

Aunque en general las medidas que ya se están aplicando han sido aceptadas con resignación e incluso con comprensión -destaca este colectivo-, “desde el negacionismo climático y desde los sectores más conservadores de la sociedad y del empresariado se han levantado voces indignadas contra las mismas. Si estas medidas tan moderadas de reducción del consumo de gas han generado tanta oposición y tanta controversia, ¿qué reacción podemos esperar cuando propuestas similares se hagan extensivas al conjunto del suministro de energía en nuestra sociedad?

Para el colectivo ecologistas, “si tenemos que tomar estas decisiones y una parte de la comunidad se empeña en utilizar la escasez como arma arrojadiza para acercarse al poder o para defender sus intereses financieros, debemos tener claro que solo la firmeza y la contundencia con las que nos enfrentemos a estas élites consumistas, negacionistas y acaparadoras de recursos podrá enderezar el curso de la historia”.

“Es el tiempo de la formación, de la sensibilización, del compromiso, de la organización popular” afirman los ecologistas. “Empecemos a construir desde mañana mismo la alternativa ecológica y social que permita cambiar el modelo y apostar por un sistema económico que no se ampare en el crecimiento, que entierre los combustibles fósiles, que respete los límites del planeta y que no se empeñe en defender el crecimiento infinito en un planeta finito”.

Nuevo Legio IX en Paradigma Radio: «Un viaje por Al-Andalus (I)»

Nuevo Legio IX en Paradigma Radio: «Un viaje por Al-Andalus (I)»

Hemos vuelto después de un largo y caluroso verano en el que hemos echado mucho de menos a nuestro querido Godoy. No obstante, para nuestro primer programa de esta temporada, nos iremos unos años atrás, concretamente al año 711, para explicaros de una forma resumida,...

Domingos Laicos. Hoy, Sor Clara

Domingos Laicos. Hoy, Sor Clara

Hoy dedicamos el programa de Domingos Laicos a una monja que vivió en sus carnes la avaricia inmisericorde de algunos jerarcas de la Iglesia católica cordobesa y el desprecio, la persecución y la humillación por intentar reaccionar ante los desmanes e intentar salvar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.