• La vandalización y la falta de inversión en su mantenimiento y conservación  dejan sin áreas de juegos infantiles el Parque Periurbano de Los Villares.

 

Los cuatro espacios al aire libre con equipamientos destinados específicamente para el juego de menores, distribuidos espacialmente por las dos zonas recreativas del Parque Periurbano de Los Villares, han sido prácticamente desmanteladas por el personal de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en Córdoba, administración pública responsable de la gestión del espacio natural señalado.

De las cuatro áreas de juegos infantiles que se instalaron hace unos años en el Parque Periurbano, en tres, han sido retirados todos los juegos infantiles, y en la cuarta, la que está situada junto al bar-restaurante en la zona recreativa tradicional, ha sido desmantelada parcialmente debido al deterioro que presentaban los juegos debido fundamentalmente a un uso inadecuado y al vandalismo sin reparo.

Ecologistas en Acción considera que el principal y el más visitado espacio natural protegido de la provincia de Córdoba, debe de contar dentro de su oferta de uso público, con espacios al aire libre con equipamientos específicos para el juego de menores. Por tanto, la “solución” no debe de ser la retirada de los juegos infantiles sin más.

Debemos de considerar que este tipo de recurso es susceptible de atraer a cientos de familias, que a bien seguro, aprovecharían su visita para disfrutar de otros equipamientos y actividades, que facilitan el disfrute y conocimiento de los valores ambientales de la finca pública Los Villares Bajos, y, por extensión, de la Sierra de Córdoba.

En cualquier caso, y debido a la incapacidad manifiesta de la administración ambiental autonómica, de garantizar un uso público adecuado y seguro de este tipo de este tipo de  equipamientos recreativos, convendría reconceptualizar de forma participativa, que tipo de juegos infantiles son los más adecuados, tanto desde un punto de vista económico como ambiental, para un espacio natural localizado en plena Sierra, como es el caso que nos ocupa.