Reclaman que la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba tome las medidas oportunas para controlar el hecho, que provoca daños y perturba a la fauna.

En nota de prensa enviada esta mañana, Ecologistas en Acción denuncia que el Parque Periurbano “Los Villares” se haya convertido en un circuito de “Enduro”, modalidad de motociclismo con la que se realizan carreras por terrenos naturales accidentados, aunque siempre con la obligación de estar debidamente delimitados y controlados. Según la asociación ecologista, “el Parque Periurbano de Los Villares es tomado cada fin de semana por varios grupos de motociclistas de enduro, provocando molestias al resto de usuarios y daños al medio natural”, circulando “ilegalmente por caminos, pistas forestales, y cortafuegos”.

El paso de estos grupos de motoristas provoca un ruido ensordecedor, especialmente cuando asciende por las líneas cortafuegos con elevada pendiente. Contaminación acústica que se amplifica sobre terrenos resbaladizos como consecuencia de las precipitaciones, como ha ocurrido este fin de semana”.

La perturbación ambiental se intensifica según las áreas por donde circulan ilegalmente los grupos de motoristas, especialmente, en el periodo de reproducción de la fauna silvestre. En el caso que nos ocupa, parte del itinerario fijo que utilizan habitualmente, discurre por una de las áreas mejor conservadas de este espacio natural protegido, ocupada temporalmente por algunas de las aves protegidas que utilizan esta parte de la Sierra de Córdoba para reproducirse, durante los meses de primavera y verano”, continúa el comunicado.

Por todo ello, Ecologistas exige a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba que amplíe el, en su opinión, claramente insuficiente número de agentes de Medio Ambiente, al menos durante los fines de semana, así como una mayor coordinación con la Policía Autonómica y el SEPRONA.