Cuando ya se han producido las normales bajadas de temperatura y las primeras lluvias, la población cordobesa comienza a usar los numerosos equipamientos de esparcimiento y recreo del Parque Periurbano de Los Villares.
La demanda del uso del área recreativa se concentra especialmente entre los meses de octubre y mayo, periodo de agradable temperatura que invita al paseo y al disfrute del campo. Esta circunstancia, de sobra conocida por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, no va a impedir que se mantengan cerrados todos los aseos distribuidos por el área recreativa, incluidos los aseos del bar, cerrado desde hace meses pendiente de una nueva licitación. El resultado, de no revertir la situación, será igual a las de temporadas ya pasadas, una proliferación toallitas, servilletas, papel higiénico y de cocina desperdigadas por los alrededores generando una sensación de suciedad, insalubridad y dejadez.
El servicio de leña, en el contexto de un área recreativa como Los Villares, se puede considerar “estratégico”. Si no se da un servicio controlado de leña, los usuarios, se “buscarán la vida”, optando por hacer uso de los troncos y ramas apiladas de los árboles secos troceados por el personal del INFOCA, en sus labores preventivas contra incendios forestales, o bien, tronchando ramas de los arbustos y árboles localizados en los alrededores del área de «peroleo», provocando un daño innecesario y cada vez más evidente en la vegetación natural de este espacio natural protegido por la Junta de Andalucía.
La situación se agrava por lo que Ecologistas en Acción define como una deficiente vigilancia por parte de los Agentes de Medio Ambiente. «Por alguna razón, pero la realidad es que el servicio de vigilancia, salvo en casos concreto de servicios especiales, se presta exclusivamente en vehículo, sobre itinerarios fijos y de forma intermitente en el tiempo. No existe una labor preventiva, de apoyo, disuasoria y de búsqueda de soluciones a posibles contratiempos que puedan surgir a los usuarios del Parque Periurbano. Los agentes entre con sus vehículos por un lado y salen por otro sin pararse siquiera«, denuncian.
Para Ecologistas es inconcebible que el principal espacio recreativo y de esparcimiento de la Sierra de Córdoba, con miles de usuarios que disfrutan a lo largo del año de sus senderos acondicionados y señalizados, sus miradores y su área recreativa, tenga la mencionada situación de abandono respecto a servicios imprescindibles para garantizar una conservación aceptable de los terrenos públicos de Los Villares, y un disfrute por parte de los visitantes.
0 comentarios