Según la organización ecologista la dinámica de uso y afluencia al Parque Periurbano de los Villares ha cambiado sustancialmente en los últimos años, especialmente en el último año, como consecuencia de la pandemia y las restricciones de movilidad asociadas a ésta. En la actualidad, cualquier día y a cualquier hora, grupos de personas o familias, utilizan este espacio natural público para caminar o para la práctica deportiva entre otras actividades al aire libre. Pero lo que no ha variado, «afortunadamente», es el interés de la ciudadanía de Córdoba por el área recreativa para las reuniones familiares o de amigos alrededor del clásico perol cordobés.
Además añaden que la demanda del uso del área recreativa, se concentra especialmente entre los meses de octubre y mayo, periodo de temperaturas agradables que invitan al paseo y al disfrute del campo y en los que se autoriza el uso de fuego para cocinar. Esta circunstancia, conocida por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, «no ha impedido que se cierren todos los aseos distribuidos por el área recreativa». Además, «el bar está cerrado indefinidamente», con lo que tampoco se puede hacer uso de los aseos interiores del establecimiento.
El resultado, no podía ser otro, es «la proliferación toallitas, servilletas y papel de cocina desperdigadas por los alrededores», dejando una sensación de suciedad, insalubridad y dejadez. Aunque la situación no termina ahí. El leñero, como se ha señalado anteriormente, «también está cerrado». Ello implica que los usuarios se tienen que “buscar la vida”, optando por utilizar los troncos y ramas apiladas de los árboles, bien apeados o podados, dentro de las medidas preventivas (fajas auxiliares) contra incendios que el personal del INFOCA está realizando en cl conjunto de la finca de titularidad pública, o bien, arrancando ramas y arbustos de planta viva en los aledaños del área de «peroleo» y fincas limítrofes, provocando «un daño innecesario» en la vegetación natural.
Esta asociación, demanda a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, la urgente apertura de servicios fundamentales para el área recreativa de Los Villares, como son los aseos y el leñero, así como la retirada y limpieza de los residuos esparcidos por el Parque Periurbano.
0 comentarios