Una concentración por el Clima en el marco de la convocatoria estatal promovida por Friday for Future,

Dentro de la iniciativa Rebelión por el Clima Córdoba, la plataforma Carril Bici y Ecologistas en Acción Córdoba se concentraron ayer viernes, con una participación de unas 80 personas. en el templete del Bulevar del Gran Capitán.

El lema genérico que animaba la convocatoria es “No más promesas vacías” y hace referencia especialmente al incumplimiento de los compromisos adquiridos por los estados en la cumbre climática de Naciones Unidas celebrada en el año 2015 en París, en la que se aprobó de forma prácticamente unánime el llamado Acuerdo de París.

20 marzo, 2021

Rebelión por el Clima, Ecologistas en Acción y la Plataforma Carril Bici y unas 80 personas participaron en la concentración de ayer viernes, sosteniendo la necesidad de seguir  las advertencias reiteradamente formuladas por al comunidad científica internacional y especialmente por el panel de expertos de Naciones Unidas.

Además los estados se comprometieron a hacer todos los esfuerzos necesarios para impedir un incremento de la temperatura media del planeta más allá de 2 ºC a finales de este siglo e incluso a redoblar esfuerzos para que este incremento no fuera superior a 1’5 ºC. Para lo que sería necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para el año 2030 con respecto a las emisiones del año 2010.

Sin embargo y según recoge el informe publicado el pasado día 26 de febrero por Naciones Unidas evaluando la suma de compromisos internacionales para cumplir con el Acuerdo de París, el total de compromisos adquiridos solo permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 1% en 2030 con respecto a las emisiones registradas el año 2010. Por eso han insistido en la convocatoria con el lema «no más promesas vacías».

Estas han sido las razones que  han impulsado a las organizaciones convocantes de esta concentración, que tiene carácter estatal, en la que se pretende que se escuche la voz de la ciudadanía y que los responsables de las políticas públicas se sientan señalados como responsables de un proceso, que puede ser irreversible, de calentamiento global del planeta que provocaría una catástrofe climática de consecuencias difícilmente calculables. No hay Plantea B o ¿ qué estáis haciendo por la emergencia climática? son carteles que ha aparecido durante la concentración.

 

Además de la convocatoria de Córdoba, en el estado español se han celebrado decenas de actos de todo tipo: manifestaciones, concentraciones, actividades on line para evitar contacto personal, bicicletadas, envío de cartas a alcaldes y concejales, despliegue de pancartas…Han participado ciudades como Alicante, Gijón, Oviedo, Badalona, Barcelona, Girona, Gasteíz, Madrid, con una sentada frente la Congreso de los Diputados, Málaga, Cádiz, Sevilla y numerosos pueblos a lo largo de todo el mapa.

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Hoy dedicamos el programa a reflexionar sobre una autobiografía contada desde el desarrollo personal hacia el laicismo. Es algo especial, como el protagonista y autor, Luis María Cifuentes. La obra a que nos referimos “¿por qué soy laicista?, que subtitula “una...

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Aquí tenéis un domingo más, Los Domingos de Paradigma, en los que en la sección de La radio de otro tiempo, José Manuel y María del Mar nos traen lo que pasaba en 1965. ¡Que no era poco!. María del Mar, en “El Editorial”, nos habla de Piketty; del conflicto de Calais;...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.