El Centro del Control Animal de Sadeco esclarece las dudas habituales en relación al abandono animal

A través de un cuestionario con preguntas frecuentes y sus respuestas arroja luz sobre diferentes aspectos de la realidad de este problema.

Este es el cuestionario:

¿Es cierto que en verano se incrementan las cifras de abandono animal o es una constante a lo largo de todo el año?

Es cierto que se produce un incremento en la recepción de animales abandonados en el Centro de Control Animal durante los meses de verano, pero este hecho es atribuible más que al abandono propiamente dicho, relacionado con las vacaciones estivales, a la abundancia de nuevas camadas en el segundo cuatrimestre del año que se manifiesta en el incremento de recogida en la vía pública y de entregas de particulares cuando los animales son destetados.

Este fenómeno está en la línea de lo que sucede en todo el territorio nacional y que aparece reflejado en estudios como el de la Fundación Affinity. Frente a esto hay que insistir en la conveniencia de esterilizar las mascotas para evitar situaciones que se podrían evitar fácilmente.

En Córdoba, el año 2017 se abandonaron un 87,62 % más animales en el segundo cuatrimestre del año que en el primero.

En el año 2018 este incremento se ha reducido al 41,27 %.

¿Qué protocolo lleva a cabo SADECO en estas fechas? ¿Es el mismo que el resto del año o se hace una campaña especial, teniendo en cuenta el incremento de cifras y las condiciones meteorológicas a las que se enfrentan los animales abandonados?

Las instalaciones del Centro de Control Animal se han diseñado con el objeto de evitar la exposición de los animales allí albergados a las inclemencias del tiempo. Los cubículos disponen de zona cubierta dotada de aislamiento en el suelo y cubiertas de panel Sándwich que proporcionan un espacio confortable frente a la humedad, el frío y el calor estival. Durante el verano se incrementa la frecuencia de suministro de agua en los bebederos automáticos para evitar deshidrataciones y golpes de calor. Las paredes, por su parte, están constituidas por bloques de termoarcilla con el mismo fin ya descrito.

La zona exterior, por su parte, se encuentra recubierta por una malla de sombreo que limita la incidencia del sol sobre su superficie.

Una vez que la recogida de los animales abandonados se hace efectiva y ya se encuentran en Sadeco, ¿qué cuidados se les ofrecen? Y, ¿cómo es el proceso en el que se ponen a disposición de las familias que quieren darle un hogar tanto para adoptar como para acoger?

1. PROTOCOLO DE ENTRADA: Cuando un animal entra en el Centro de Control Animal, se le somete a las siguientes operaciones:

Lectura de Microchip. Si es positiva se avisa al propietario.
Reconocimiento general.
Si no tiene microchip o ha sido cedido por su propietario, se procede a vacunación según protocolo de las enfermedades más comunes.
Se le asigna alojamiento en zona de aislamiento preventivo (Bioseguridad).

2. ESTANCIA EN EL CECA

ZONA DE BIOSEGURIDAD:
Al menos 5 días.
Revisión clínica diaria.
Acceso permitido exclusivamente a propietarios que hayan perdido su animal y acompañados.

ZONA DE ADOPCIÓN:
A partir del sexto día si no hay síntomas de enfermedad, se trasladan a la zona abierta del CECA, donde pueden ser visitados por personas interesadas en la adopción.
Se publica la disponibilidad del animal en la página web de adopciones (http://sadecoadopciones.es/). En esta Web hay un acceso general en el que cualquiera puede reservar el animal durante 24 horas. Existe también un acceso restringido para las asociaciones protectoras que mantienen relación con SADECO, que permite una reserva de cinco días.
En la zona de adopción los animales son revisados diariamente por los servicios veterinarios.
Los animales adoptados salen identificados, se les toma muestras para el banco de datos del ADN canino de Córdoba, son vacunados contra la rabia y documentados para la esterilización obligatoria según se establece en la Ley de Protección de los animales de Andalucía.
El Centro de Control Animal ha llevado a cabo una campaña de concienciación bajo el lema “en vacaciones, no abandones”, ¿considera el CECA que la sociedad cordobesa tiene conciencia de protección animal? ¿cala el mensaje de ese tipo de campañas en la población cordobesa o es más una cuestión educacional desde edades infantiles?

La sociedad cordobesa es extremadamente exigente con la protección de los animales en general y especialmente con los de compañía. Sadeco fue pionera en Andalucía en la promoción de la adopción de animales. Solo en el año 2018 se han dado en adopción a particulares o cedido a Asociaciones Protectoras más de 600 animales, lo que supone el 68,12 % de los disponibles para adopción. Estos datos no son una excepción, llevamos más de una década entregando más de 1000 animales al año por este procedimiento.

El problema del abandono requiere todo tipo de esfuerzos. Con la identificación mediante microchip se ha producido una disminución notable de abandonos. Ahora, la introducción del genotipado (análisis del ADN canino) daremos otro paso en esta línea de garantizar la protección de los animales al impedir el abandono de los mismos. No obstante, Sadeco nunca ha abandonado la Educación Ambiental e en ámbito escolar, convencidos de la necesidad de un cambio cultural ya desde la infancia. En el año 2018 han visitado el CECA más de quinientos escolares acompañados de monitores que les han sensibilizado sobre la protección y el bienestar animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.