El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) cuestiona la voluntad por parte del Ayuntamiento de apostar por una ciudad respetuosa con el medio ambiente y que aspira a ser referente en ello en España, como recientemente han anunciado responsables municipales, mientras que se multiplican las excepciones a la normativa sobre contaminación acústica, lo que deja sin efecto el mapa estratégico de ruido con actividades con un alto nivel de sonido.
En concreto, el CMC cita entre estos eventos el Rally Sierra Morena (del 3 al 6 de abril), que en esta edición además de usar la avenida de América pasará por Las Tendillas y calles del entorno, vías que ya tienen de por sí, y paradójicamente, férreas restricciones al tráfico rodado ordinario. Otro caso en el que al intenso ruido se suman olores y residuos es la celebración de la Champions Burger, a celebrar este año del 27 al 9 de marzo de nuevo en el Paseo de Córdoba. A ello se suma la acumulación de conciertos previstos para el parque urbano de El Arenal en primavera y verano así como el anuncio de la celebración del programa popular de la nueva Cata de Vino Montilla-Moriles, del 24 al 27 de abril, en la avenida del Alcázar.
Para el CMC, el Rally Sierra Morena podría perfectamente desarrollarse sin el paso por calles céntricas de la ciudad, mientras que muestra su temor porque la Champions Burger se pueda querer consolidar como una fiesta del calendario local pese a su fuerte impacto en el entorno, como la contaminación acústica, alteración de los paso peatonales, fuertes olores y residuos en el Paseo de Córdoba tras la celebración del evento que cuestan eliminar.
Respecto a los conciertos en El Arenal, el CMC recuerda que además de parte del Casco Histórico y del barrio de El Arenal (distrito Sureste), el vecindario del Campo de la Verdad (distrito Sur) ya soporta la presión de la celebración de la Feria, el Mercado Medieval o buena parte de las incomodidades por la organización de la Semana Santa, lo que se agravará de seguir la concentración de conciertos en primavera y verano con alteraciones en los tránsitos peatonales, plazas de aparcamiento, descanso de los residentes, suciedad y una mayor contaminación acústica y de residuos.
Más aún, por parte del Consejo Municipal de Medio Ambiente su representante en el CMC, Gerardo Pedrós, ha recordado que “la contaminación acústica generada por estos eventos afecta a la salud de la ciudadanía cordobesa y de sus mascotas”. Al respecto, “el ruido ya es el cuarto problema ambiental más importante de Europa”, e incluso la Agencia Ambiental Europea del Ruido señala el incremento de la mortalidad tras incidir en afecciones como el aumento de la presión arterial y de la posibilidad de una crisis cardiaca o del insomnio. Todo ello “sin olvidar tampoco a las numerosas mascotas que tienen los cordobeses en sus hogares” a los que el estrés por ruido “genera miedo o ansiedad”.
0 comentarios