• El Consejo del Movimiento Ciudadano muestra su preocupación por el desconocimiento que existe sobre los fondos Edusi.
  • El Consejo no entiende el retraso agudizado de los proyectos de inversión municipales a realizar en barrios de la ciudad correspondientes a Mi Barrio es Córdoba 2018, aproximadamente una decena de obras, Todo Mi Barrio es Córdoba 2019, unas 40 obras. Asfaltado 2018 y 2019, unas 40 actuaciones. Plan Ciudad Jardín, 2 obras. Fondos Edusi, unas 10 obras.
  • En total, cerca de un centenar de intervenciones que deben equilibrar la ciudad. Más aún cuando se ha tenido conocimiento de que, estando a punto de iniciarse el penúltimo mes de 2019, las arcas municipales tienen suficiente dinero, más de 100 millones, para afrontar las obligaciones presupuestarias.

Para el Movimiento Ciudadano queda claro que sigue habiendo un problema en el proceso de contratación municipal, y que el retraso acumulado en los proyectos provoca que se pierda la inversión y la creación de puestos de trabajo en la ciudad. A este respecto, el plenario del Consejo del Movimiento Ciudadano, de forma unánime, ha instado al ayuntamiento a sacar a contratación los proyectos pendientes de Mi Barrio es Córdoba y de asfaltado 2018 de forma urgente y aplicar a los mismos la creación de las mesas de seguimiento de las obras. También a consensuar con las entidades afectadas los proyectos de Mi Barrio es Córdoba y asfaltado 2019 y que se inicie su contratación antes de final de año. Y a iniciar la negociación con los consejos de distrito para determinar las obras de Mi Barrio es Córdoba y asfaltado 2020.

Por otro lado, vuelve a solicitar la convocatoria de la comisión de seguimiento de los Fondos Edusi para determinar el nivel de ejecución de los proyectos presentados. Esta comisión de seguimiento se hace más urgente ante el anuncio de la concejal delegada responsable de tramitar los proyectos, de que solo han sido aceptados una quincena sobre los 60 presentados por las áreas municipales hasta ahora. Estos proyectos supondrán una inversión cercana a los 20 millones de euros que no se debe retrasar más.

Del mismo modo,  el Consejo del Movimiento Ciudadano ha instado a negociar con los Consejos de Distrito otros programas de inversión como fondos Aepsa, ayudas de Diputación, … proyectos que también se retrasan y que deberían someterse igualmente al proceso participativo adecuado tal y como se ha comprometido públicamente el gobierno municipal.