El Consejo de Distrito Villarrubia salió de nuevo a la calle en manifestación para denunciar la situación de precariedad del Centro de Salud y la falta de respuesta de la Delegación de Salud de Córdoba para dar solución a los problemas que presenta.

El consejo de Distrito Villarrubia sale a la calle por segunda vez ante la situación de precariedad del centro de salud. A raíz de la concentración del día 6 de febrero la Delegada de Salud les ha citado para mañana 2 de marzo.

Según dicho consejo “si esta reunión se hubiera mantenido antes se hubiese visto un claro avance en la solución de este problema”. Es más “la situación hubiese sido diferente”

Añade que antes de 2008 ya se estaba trabajando y buscando suelo para la construcción de un nuevo Centro de Salud que diese respuesta al crecimiento de la población del distrito, “pero llegó la crisis financiera y todo lo proyectado y avanzado se paralizó”. Hoy “seguimos en una situación peor que hace doce años2 ya que la población ha seguido aumentando y el edificio envejeciendo.  La Sra. Delegada de Salud, María Jesús Botella, considera que la construcción de un nuevo Centro de Salud en Villarrubia es una prioridad para su Delegación, “pero no da los pasos para que sea una realidad”.

Según informa el presidente del consejo de distrito, Juan Miguel Caballero, la delegada ha suspendido dos reuniones con el Consejo del Movimiento Ciudadano para avanzar en este tema, entre otros. Igualmente ha hecho con el consejo de distrito al suspender una reunión el día 23 de diciembre y no presentarse a la que se mantuvo en la Gerencia de Urbanismo para tratar el tema del suelo necesario para el Centro de Salud. Primer paso y fundamental al que ha de seguir la redacción del proyecto y dotarlo de presupuesto.

Dicho consejo conoce que en otras zonas de la Ciudad hay necesidad de dotación de servicios sanitarios para atender adecuadamente a los enfermos aunque “creemos que en Villarrubia no se puede retrasar más la solución a este problema después de una espera de más de trece años”. “No podemos esperar más” ya que cuanto más tiempo se tarde en dotar al Distrito de Villarrubia con un nuevo Centro de Salud, adaptado a la población actual y a su potencial crecimiento, más se va deteriorando el servicio sanitario que se da a la ciudadanía.

El consejo de distrito entiende que la situación sanitaria actual es “crítica” ya que la atención primaria, no ha aumentado su personal y los recursos materiales son escasos,. Los/as profesionales están haciendo un esfuerzo titánico para dar respuesta tanto a la población contagiada por el virus como a los demás enfermos puntuales o crónicos. Aunque esta atención sería de más calidad con un nuevo Centro de Salud, con más espacios, dotado con más recursos humanos y los materiales adecuados.

Por todo lo anterior, con estas movilizaciones, los miembros del Consejo de Distrito y los vecinos y las vecinas de Distrito denuncian la situación de abandono por parte de la Delegación de Salud de Córdoba y la falta de respuesta a la demanda ciudadana de dotación del nuevo Centro de Salud para prestar una atención sanitaria de calidad a los 11.000 habitantes del Distrito.

Aunque parece que el problema de la atención a los enfermos durante este año de pandemia va a empezar a resolverse ya que la próxima semana ésta va a ser de nuevo presencial aunque en Villarrubia tememos que no se van a terminar las colas de espera en la calle al tener que mantener los enfermos y acompañantes una distancia mínima de 1,5 m en un centro con unas zonas de espera muy reducidas.

Por último el presidente del consejo, Juan Miguel Cabalero, ante la reunión de mañana con la Delegada de Salud, esperan que la Gerencia Municipal de Urbanismo haya comunicado a la Delegación de Salud el suelo que se ha previsto para la construcción del Nuevo Centro de Salud. Así como que dicha delegación confirme la prioridad de este equipamiento sanitario en Villarrubia con presupuesto en el presente año para la redacción del proyecto y la construcción del mismo.