Consejo del movimiento ciudadano ha urgido al gobierno municipal a que termine el plan de asfaltado actualmente en ejecución y que incluye actuaciones previstas de 2017 y 2018 y que lo continúe con nuevas actuaciones que recuperen los cuatro años en los que no se ha reparado la vía pública de la ciudad. Este tiempo sin actuaciones municipales ha provocado un gran deterioro de los viarios acumulándose un centenar de actuaciones necesarias en toda la ciudad.
Ahora que se está felizmente actuando sobre los carriles bici es necesario que se complete con actuaciones sobre el asfaltado que contribuyan a la seguridad del tránsito rodado así como a la minoración del ruido que se produce. Las actuaciones que se deben realizar deben suponer al menos un millón de euros de inversión (el doble de lo habitual) durante cuatro años para recuperar el tiempo perdido. La definición de las actuaciones deben combinar las peticiones ciudadanas con los informes de los técnicos municipales sobre el estado del viario.
Teniendo en cuenta el retraso que preside cualquier contratación municipal, que ronda de media seis meses, es el momento adecuado de iniciar la contratación para que la próxima primavera-verano se puedan ejecutar las actuaciones. No hay zonas prioritarias sino que toda la ciudad necesita un lavado de cara de sus viales, aunque, lógicamente, los tramos con más tráfico están más deteriorados. Asimismo, es importante, que se reponga más intensamente la señalización horizontal que ha ido desapareciendo y que también contribuye a una mejor seguridad vial.
Desde el consejo del Movimiento Ciudadano se espera que el Teniente Alcalde de Infraestructuras pueda anunciar el plan de asfaltado con cargo a 2021 en su asistencia al plenario del próximo 26 de octubre. Paralelamente, el Consejo del Movimiento Ciudadano urge a realizar una reflexión del ayuntamiento sobre los pavimentos que se utilizan y la necesidad de una política de adaptación al cambio climático en este campo para el próximo año.
0 comentarios