El Consejo del Movimiento Ciudadano pide que Cultura vuelva a ser prioridad en los presupuestos

17 agosto, 2018

  • El Consejo del Movimiento Ciudadano propone que Cultura vuelva a ser prioridad en los presupuestos.
  • Considera que la Red de Bibliotecas debe potenciarse como grandes equipamientos culturales del  territorio.

El Consejo del Movimiento Ciudadano va a trasladar a las distintas administraciones públicas que la política cultural debe recuperar su carácter de prioridad y preferencia en los presupuestos públicos. Para el CMC, después de no haberse conseguido la nominación como Capital cultural de Europa, se ha abandonado la política cultural como estrategia central de la ciudad, caracterizada por su vertiente patrimonial y ha sido sustituida por la actividad turística que busca una rentabilidad máxima a corto plazo y a costa de todo, sin aportar valor añadido y que depende de coyunturas favorables a nivel internacional.

Para el CMC, hay que hacer de la red de bibliotecas el gran equipamiento cultural de los distritos, por lo que deben ser centros dinamizadores de su entorno, para lo cual necesitan estabilidad en su personal, instalaciones adecuadas y su inserción con los mecanismos de participación, de los que ahora se encuentran alejados. Dicha red debe seguir completándose para acercarse a cada parte del distrito, dentro de los Centros Cívicos, especialmente. Sus actividades deben dirigirse a todos los públicos, pero, especialmente, deben hacerlo al público infantil y joven, a través de programas adecuados a estos sectores.

Desde el Consejo del Movimiento Ciudadano se va a presionar también a la Junta de Andalucía para que recupere la inversión cultural en la ciudad. El principal esfuerzo debe estar en relación al patrimonio arqueológico y en este sentido debe disponer recursos para poner en valor los yacimientos arqueológicos que pueblan nuestra ciudad. En la periferia hay que dar vida a Ategua o los antiguas minas de Cerro Muriano, al margen de la gran inversión que requiere Medina Azahara. En el resto de la ciudad hay que colaborar con el Ayuntamiento en hacer visitables los restos del anfiteatro romano, uniéndolo a los restos de Cercadillas.

Tampoco olvida el CMC como obligación hiriente del Gobierno estatal la terminación de la ampliación del Museo Arqueológico.

Por último, el Consejo del Movimiento Ciudadano considera que la Junta de Andalucía debe volver a apostar por el Festival de la Guitarra o la Orquesta de Córdoba, evitando que sobrevivan entre estrecheces que limitan sus posibilidades. Debe colaborar en la puesta en funcionamiento del Museo de la Educación así como del Museo de la Ciencia. Por parte del Ayuntamiento, hay que potenciar el programa de Cultura en red, pero con mayor grado de participación ciudadana, para ello, hay que definir espacios públicos como la Plaza de la Unidad o el Bulevar de Hernán Ruiz como espacios culturales permanentes, así como poner en marcha proyectos culturales en los distritos tales como la Casa de las Córdobas o la Sala de las Artes, y definir los usos culturales como Auditorio y gran sala expositiva, del antiguo solar del Palacio del Sur en el Parque de Miraflores.

Juan Andrés de Gracia Cobos
Presidente del CMC de Córdoba

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.