Reimpulsan proyectos de estudio e intervención socioeconómica y laboral a través de una guía práctica de servicios sociales, del programa Barrios por el Clima y el relanzamiento del proyecto de huertos urbanos.

Gran parte de la actividad de Al-Zahara, como encuentros o talleres, pasan a formato ‘online’, coincidiendo con el anuncio del cierre de sedes de AAVV por la crisis sanitaria.

La Federación pone a disposición de sus colectivos una plataforma para mantener reuniones y actividades a través de internet.

Perfila para noviembre la Semana Vecinal, se tramitarán nuevas reivindicaciones de las asociaciones e incorpora a la AV Paraje Virgen de Linares a su centenar de miembros.

La asamblea ordinaria de la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara, celebrada la tarde-noche de ayer de forma telemática, acordó respaldar el Proyecto de la Federación 2020, una estrategia a través de las cuatro áreas de trabajo de la Federación (Presidencia, Ciudad Humana, Ciudad Física y Plan Transversal de Mujer) con programas e iniciativas como Barrios por el Clima, impulsar la Red de Huertos Urbanos, potenciar las redes de solidaridad en los barrio o la difusión de una guía práctica de Servicios Sociales como instrumentos para conocer directamente y paliar la crisis social, económica y laboral que ha disparado la pandemia este año, afectando especialmente a algunos barrios de la ciudad. Esta estrategia ya se ha puesto en marcha con, entre otras medidas, la publicación de un decálogo por el Derecho a una Alimentación Sostenible en los Barrios o acuerdos ya firmados con Sadeco y Aucorsa y otro pendiente con Emacsa para colaborar con las asociaciones vecinales.


La constatación de la grave situación que se vive en la ciudad, el agradecimiento a la junta directiva de Al-Zahara por su trabajo y la necesidad de que el movimiento ciudadano se mantenga unido en estos tiempos marcaron las intervenciones y los comentarios del chat del encuentro telemático. Al respecto, la directiva de Al-Zahara ofreció a las asociaciones federadas el uso de NOTA DE PRENSA la plataforma digital que ha contratado para que puedan mantener encuentros digitales o participar en los diferentes programas. Este nuevo servicio de Al-Zahara se hizo extensivo a las asociaciones federadas en un momento clave, apenas cuatro horas después de la decisión de la Junta de Andalucía del cierre provisional de las sedes de las asociaciones vecinales como parte de las nuevas medidas sanitarias de control de la pandemia.

La Asamblea ordinaria de la Federación también aprobó por unanimidad la Memoria del 2019, “un año del que parece que han pasado siete con lo que nos ha traído la pandemia”, recordó Toledano, así como el Balance Económico del ejercicio pasado. En este último punto, se aceptó una petición para estudiar la posibilidad de una modificación de las cuotas de las asociaciones federadas, siempre dentro de lo razonable, para aumentar su autonomía y los numerosos servicios que presta.

El presidente de la Federación Al-Zahara, Antonio Toledano, que dio cuenta pormenorizada en la Asamblea del trabajo realizado este año por la Junta Directiva, explicó los contenidos a grandes rasgos de la celebración de la próxima Semana Vecinal, del 16 al 21 de Noviembre, con jornadas marcadas por actos dedicados a temas ciudadanos de primera magnitud y cuyo formato aún está por determinar en función de la necesidad de preservar la seguridad sanitaria; así como de la decisión de aplazar dos meses, a la espera de que la crisis del covid permita un mejor desarrollo, el proceso de renovación y elección de la Junta Directiva, previsto para diciembre y que “comenzará en febrero para terminarse a mediados de marzo”.

Por otra parte, Toledano también recibió y se comprometió a tramitar peticiones concretas de AAVV sobre las necesidades de podas en algunos barrios, mejoras puntuales pero claves del transporte público para determinadas zonas o fórmulas futuras que impulsen una mejor coordinación de las asociaciones entre sí y con otros órganos de participación ciudadana.