En estos días se cierra el proyecto centrado en la lapa Patella ferruginea, una especie endémica del Mediterráneo que se encuentra en peligro de extinción, y cuyas ultimas poblaciones peninsulares se localizan en Cádiz, Málaga y Almería, así como en los territorios españoles en el norte de África: en los peñones de Vélez de la Gomera y de Alhucemas, en las islas Chafarinas, en Melilla y en Ceuta.
El proyecto “La lapa que da la lata” comenzó a finales del 2019 con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, y tuvo como objetivos principales dar a conocer esta especie a la sociedad y fomentar así su protección.
Los ejes del proyecto se centraron en la divulgación de la importancia de esta singular lapa, su estado de conservación, sus amenazas y las protecciones que la amparan. Para ello, desde Ecologistas en Acción se trabajó intensamente adaptando las actividades inicialmente presenciales a formatos virtuales, y continuar manteniendo el objetivo esencial de acercar los conocimientos sobre la Patella ferruginea y sus amenazas, tanto a la ciudadanía en general, educadores, alumnado y pescadores o usuarios del litoral.
Durante estos últimos meses, tras las restricciones de la pasada primavera, el proyecto ha reactivado sus acciones permitiendo disfrutar a unos 5.000 visitantes de la exposición itinerante, que consta de 9 paneles y 14 fotografías, en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería y la Ciudad autónoma de Melilla. Además de recibir un amplio apoyo por parte de los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria y universidades, los docentes pudieron participar en el seminario para profesorado y aportaron sus valoraciones a la Guía de Orientaciones didácticas, desarrollada como acción para facilitar la implementación de actividades en sus aulas basadas en la Patella ferruginea.
La Patella ferruginea es un molusco gasterópodo marino endémico del Mediterráneo occidental, incluido en el anexo IV de la Directiva 92/43/CEE Hábitats y en el catálogo español de especies amenazadas como “especie en peligro de extinción”. Comparada con otras especies protegidas como el lince ibérico, el oso pardo o el águila imperial, Patella ferruginea continúa siendo prácticamente desconocida por gran parte de la sociedad.
Entre sus amenazas están la pérdida de hábitats por construcciones e infraestructuras en el litoral, que en ocasiones se han visto frenadas gracias a la presencia de esta singular lapa, y por otra parte el marisqueo, que históricamente se ha usado como cebo para la pesca con caña o para el consumo humano. Hoy esas capturas son ilegales y están penadas, gracias al proyecto se ha podido llegar a la comunidad pesquera, a través de folletos, videos y recogiendo sus impresiones sobre la problemática de esta especie, creando la oportunidad para que los pescadores y usuarios pasen a ser defensores de la lapa ferrugínea.
La red de grupos locales que articularon las actividades del proyecto de Ecologistas en Acción como organización confederal, y otras agrupaciones que se han sumado al proyecto, asegurará el mantenimiento en el tiempo de la visibilidad que se ha tratado de aportar sobre la especie, a través de los contactos establecidos localmente con las asociaciones de pescadores y federaciones de pesca y centros educativos, cuya contribución desinteresada ha sido de gran valor. La gran aceptación e iniciativa de los colectivos implicados ha constatado la receptividad creciente de nuestra sociedad, cada vez más concienciada de la importancia que la conservación del medio natural tiene para la supervivencia del ser humano.
Los recursos y materiales generados, tales como videos educativos, paneles de la exposición, Guía de Orientaciones didácticas y trípticos, están a disposición del público y del profesorado de forma gratuita y permanente en el enlace https://www.ecologistasenaccion.org/134671/la-lapa-que-da-la-lata/.
0 comentarios