24 June, 2021

Acción de apoyo a sus compañeros del profesorado del IES Gran Capitán

Jorge Montero. Maestro

Una vez finalizado el curso, solemos echar la vista atrás y sopesamos los sinsabores y alegrías que nos regaló este periodo. Un periodo cargado de novedades y de las que no parece que vayamos a salir a corto plazo.

Pero la guinda del pastel ha sido comprobar que nuestra justicia vuelve a hacer aguas condenando a dos docentes pese a sentenciar que el trabajo realizado fue el correcto. En esa sentencia donde se recoge que los protocolos establecidos respondían a norma, que los permisos familiares eran los necesarios, que los seguros contratados eran los precisos y que todo funcionó correctamente salvo un  detalle: el de no hacer los suficientes recuentos.

¿Cuántos recuentos son los que marca la norma? Ninguno ¿Cuántos son los suficientes? Nunca lo sabremos. Eso quedará para el análisis de otras personas. Lo que sí sabemos es que se culpabiliza a dos profesionales que han realizado su trabajo correctamente y que vivirán con la eterna carga y el recuerdo de la pérdida.

El accidente tuvo lugar en un espacio donde todas hemos remojado alguna vez los tobillos y algo más, donde Guardia Civil y Bomberos informaron en el juicio que era un lugar apto para bañarse y donde ni los propios compañeros y compañeras que compartieron el fatídico momento se percataron de nada. En una sociedad acostumbrada a heroizar cada poco tiempo, seguimos con la guillotina de la responsabilidad.

Y llegará el momento de pensar en actividades extraescolares. ¿Quién se arriesga a plantear una? ¿Cuándo es segura? ¿Cada cuánto hacemos un recuento? ¿Por qué me hacen firmar un papel cuando me saco una muela para exonerar de responsabilidad al dentista y los de esta excursión no sirvieron para ese propósito? ¿Dejamos de hacer actividades extraescolares entonces? ¿Quién enseña esa parte del currículo? En caso de accidente, ¿quién será el culpable de mi dolor?

Arropamos a la familia, como no puede ser de otra forma. Acompañamos su dolor, como debe ser. Pero esta compañera y este  compañero pasearán con el suyo eternamente junto al señalamiento judicial de la culpa.

Profesorado IES Ángel de Saavedra

 

Profesorado IES Grupo Cántico

 

Profesorado CEIP Fernán Pérez de Oliva

Asignaturas pendientes

Asignaturas pendientes

Miguel Santiago Losada. Profesor y escritor Llegó un nuevo curso y con él un deseado cambio de estación meteorológica. Atrás quedó el verano con un preocupante aumento en la superficie quemada por los incendios, con un elevado número de muertes a causa del Covid a...

Llega un nuevo ¡Qué tal! ¿Cómo Estamos? En Paradigma Radio

Llega un nuevo ¡Qué tal! ¿Cómo Estamos? En Paradigma Radio

Vuelve, como cada jueves ¡Qué tal! ¿Cómo estamos? En directo de seis a ocho de la tarde desde el Estudio Félix Ortega en Paradigma Radio. Presentado por Rafa Juan e Inés Fonitiveros, con Adri Velarde en la producción, con Ángel Ruiz y Carlos Serrano. Un equipo que...

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.