EQUO muestra su total respaldo a la creación de un operador eléctrico público y reclama “celeridad” para su puesta en marcha

  • El partido verde considera que la “imprescindible” transición energética, incluyendo una reducción del consumo total, no puede ser dejada de forma exclusiva en manos de las grandes empresas privadas.
  • EQUO reclama al Ayuntamiento la máxima celeridad para ponerla en marcha “cuanto antes”, de forma que suponga una herramienta de lucha contra problemas de extrema gravedad como la pobreza energética y el Cambio Climático.

La formación ecologista ha querido hacer expresar su completo apoyo al proyecto de creación de una empresa pública para gestionar la electricidad municipal, tanto su producción como su comercialización. EQUO deja claro en su comunicado que, en un contexto de “urgente necesidad de una transición energética profunda y sin pausas”, una empresa pública como las ya existentes, o en constitución, en ciudades como Madrid, Barcelona o Cádiz, es un instrumento necesario, pero no suficiente, de una política energética más justa, limpia y democrática. Adicionalmente, es imprescindible impulsar un descenso significativo del consumo energético total de la ciudad y promover que una parte creciente, e incluso mayoritaria, sea de origen local y sostenible, con inversiones en generación eléctrica renovable.

En palabras de la coportavoz de EQUO Córdoba, Ana María Carnero, “Desde EQUO entendemos que la puesta en marcha de esta empresa supone que la ciudadanía recupera el control de un sector fundamental para la vida de la ciudad, con un gran potencia de generar grandes beneficios sociales, ambientales y, también, económicos, beneficios que revertirían en el conjunto de la sociedad y no en la cuenta de resultados de alguna gran empresa. Una empresa de estas características pondría por delante las necesidades e intereses del conjunto de la sociedad y no la obtención del máximo beneficio, impulsando de forma decidida, por ejemplo, el ahorro energético y garantizando el suministro en caso de urgencia social”.

Según Salustiano Luque, coportavoz provincial del partido verde, “nos congratulamos de que Córdoba emprenda este camino que revierte décadas de privatizaciones sin sentido, de desmantelamiento de un patrimonio público que ha hecho más complicado garantizar derechos a las personas. El abuso de las privatizaciones, el falso mantra de la mejor gestión que se hace desde las empresas privadas, han tenido un gravísimo coste en términos sociales y ambientales. Desde EQUO, y los espacios de cambio en los que participa, tenemos una total determinación por revertir este proceso, nefasto, en el ámbito de la energía, pero también en otros como el de la gestión del agua.”

EQUO anima al resto de municipios de la provincia a promover empresas similares, ya sean locales o mancomunadas, para recuperar para lo público la gestión de lo común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.