EQUO reclama una reorganización del campo andaluz que lo haga menos vulnerable ante la amenaza de la Xylella

El partido verde apuesta por impulsar un plan integral que acabe con el monocultivo y enriquezca nuestros campos con otras especies agrícolas.

“La ausencia de alternativas económicas e industriales magnifica especialmente esta amenaza al olivar andaluz”, señalan.

EQUO Andalucía ha pedido hoy rigurosidad a la hora de abordar la llegada de la Xylella fastidiosa a nuestra tierra, después de que se haya confirmado la presencia de esta peligrosa bacteria en un vivero de El Ejido.

Aunque por el momento parece tratarse de un caso aislado con pocas probabilidades de propagación, el partido verde ha instado a que se pongan en marcha todos los protocolos necesarios –o se amplíen mediante el manejo de los vectores, como ha demandado COAG- para garantizar su control y tratar con todos los medios disponibles de evitar que se extienda “una plaga que sería especialmente letal en el campo andaluz”. Así lo ha valorado la coportavoz de EQUO Andalucía Verdes y parlamentaria andaluza, Carmen Molina, que ha señalado que “la dependencia de buena parte de nuestro territorio del monocultivo del olivar, amenazado por la Xylella fastidiosa, nos hace especialmente vulnerables en la situación en la que nos encontramos”.

Por ello, “en primer lugar hay que actuar con seriedad y rigurosidad ante lo que es un riesgo real”, ha insistido Molina, “y después replantearnos el modelo agrícola actual e impulsar un plan integral que acabe con el monocultivo, enriquezca nuestros campos con otras especies agrícolas y contribuya a crear un terreno más resiliente ante las distintas amenazas”.

“La ausencia de alternativas económicas e industriales magnifica especialmente esta amenaza al olivar andaluz”, ha indicado por su parte el también coportavoz de EQUO Andalucía Verdes, Francisco Sánchez Molina. “No nos cansaremos por ello de decir que, primero, hay que reorganizar el campo andaluz, extendiendo el uso de técnicas ecológicas, apostando por los productos autóctonos y con valor añadido, y poniendo coto a la deforestación y el cultivo intensivo; pero además hay que impulsar un tejido industrial de elaboración y transformación acorde a nuestra capacidad productora, que genere igualmente riqueza y favorezca una menor dependencia”.

Para EQUO Andalucía, ante plagas y condiciones adversas “que cada vez serán más habituales debido al cambio climático, la única manera de garantizar que no suponen la ruina para Andalucía es diversificar la actividad, y no apostarlo todo a una misma carta. Y eso es algo que el largo Gobierno de los socialistas en Andalucía no ha sabido hacer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.