Hablamos de OTAN, Putin, Rusia, Ucrania
Foro Social «Seguimos Julio»: Ni Putin, ni Guerra, ni OTAN

9 marzo, 2022

El Foro “Seguimos Julio”, constituido por personas que han compartido espacios de lucha política y social con Julio Anguita y que se han organizado en torno al Manifiesto «El hoy y el mañana: razones para nuestro compromiso», ha emitido este comunicado donde vuelve a gritar el #NoALaGuerra que ya usamos para denunciar las agresiones imperialistas en Yugoslavia, Irak, Siria, Libia… desde la apuesta por la Paz y el análisis crítico descartando cualquier sentimiento rusófobo:

El pasado jueves 24 de febrero nos sobrecogía la terrible noticia de la invasión rusa a Ucrania que daba inicio a la guerra entre ambos países.

Desde el Foro «Seguimos Julio» condenamos la bestial agresión que, por desgracia como todas las guerras, lleva en su seno un reguero de sufrimiento, destrucción y muerte.

Condenamos la decisión de Putin y su oligarquía al dar un paso que puede terminar afectando a toda la Humanidad.

Lo han dado los mismos dirigentes rusos que llevan decenios aplicando en sus planteamientos económicos la lógica del capitalismo más agresivo y en los políticos un nacionalismo xebófobo y ultraconservador que les ha hecho apoyar y financiar a partidos y movimientos políticos de extrema derecha en todo Occidente. Sin que haya un atisbo de pensamiento solidario o internacionalista en sus actos.

Por ello desde el Foro «Seguimos Julio» reivindicamos otra vez nuestro grito de «¡No a la Guerra!». El mismo que utilizamos para denunciar las agresiones imperialistas en la antigua Yugoslavia, Irak, Siria, Libia… Y lo reivindicamos desde la apuesta por la Paz y el análisis crítico de la situación, descartando cualquier sentimiento rusófobo.

No estamos, aunque así lo intenten vender los dueños de los medios de difusión occidentales, en una lógica de «buenos/ malos». Condenar a Putín como promotor de la guerra no puede hacernos apoyar a la OTAN por lo que nuestro grito de ¡No a la Guerra! va acompañado de sus hermanos «¡OTAN NO!, ¡Bases Fuera!».

No podemos olvidar el papel que el organismo militar al servicio de los EE.UU ha jugado en esta crisis ni los intereses bastardos parapetados tras golpes de estado travestidos de «revoluciones de colores» o el expansionismo militar que ha sembrado de bases desafiantes y agresivas territorios que fueron de la antigua URSS.Acercando cada vez más la OTAN al corazón de Rusia.

Por ello desde el Foro «Seguimos Julio» denunciamos la hipocresía que envuelve las acciones de los países de la UE.La misma que les hizo mirar para otro lado durante ocho años en el conflicto del Donbass, cuando también era masacrada población civil, ignorar la situación de saharauis, palestinos o yemeníes, aplaudir invasiones si estas eran encabezadas por EE.UU. o cerrar las fronteras a las oleadas de refugiados – también huían de guerras- procedentes de países en conflicto.

Desde el Foro» Seguimos Julio» consideramos que intentar parar una guerra echando gasolina al fuego en forma de escalada armamentística no es la solución adecuada. Y que justificar la ayuda militar estableciendo paralelismos con lo sucedido al gobierno de la Segunda República Española durante la Guerra Civil es hacerse trampas al solitario.

Ucrania por sus alianzas y apoyos actuales, no está en la situación de indefensión que en su día sufrió nuestra República.

No se nos escapa que el actual conflicto se enmarca dentro de la reoordenación mundial y los ejes políticos económicos que se están redefiniendo en esta década del siglo XXI. Es por tanto la hora de la diplomacia y de la construcción de unas dinámicas que lleven a Europa a tener voz propia, al no alineamiento y dejar atrás el seguidismo.

Es la hora de romper el dicho latino de » Si quieres la Paz, prepárate para la Guerra» y cambiarlo por el de » Si quieres la Paz, prepárate para la Paz»

No al Putín imperial, no a la Guerra, no a la OTAN.

Antonio Manuel: «la bandera del país de los sueños»

Antonio Manuel: «la bandera del país de los sueños»

Alquimia literaria que viste de falso lo que no deja de ser cierto. Un pretexto infantil para enterrar los pretextos adultos de los que hablaba Félix Grande: “Esa tristeza de hombres y de mujeres que es casi todo cuanto la vida nos permite”. Aquel lugar fantástico al...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.