La organización evalúa aquellos acuerdos del Pacto de Investidura relacionados con la profundización democrática y denuncian una “falta de compromiso en impulsar procesos para avanzar en  la gobernanza de la ciudad por parte de la gente”.

La potenciación de los Consejos de Distrito, la reforma de las Juntas Municipales, foros de participación virtual, presupuestos participados, las consultas ciudadanas o referendos “son una quimera para este gobierno que lleva por bandera la participación ciudadana”.

 Lunes 27 de agosto.  El espacio político y ciudadano de Ganemos Córdoba ha denunciado “el escaso compromiso de PSOE e  Izquierda Unida por realizar verdaderos cambios en materia de participación ciudadana y profundización democrática”. Aunque pone en valor “haber retomado las relaciones con el Movimiento Ciudadano perdidas durante el mandato del Partido Popular, apenas se ha profundizado en cambios que tengan que ver con la descentralización de la toma de decisiones por parte de la ciudadanía en asuntos clave, como por ejemplo los presupuestos”. En este sentido, la formación ha criticado que el Pacto de Investidura contemplaba varias medidas muy concretas en esta materia que “prácticamente no se han iniciado y dudamos mucho que de aquí a final de mandato haya resultados al respecto”. Así, se han referido a la definición de un nuevo modelo de participación ciudadana “que todavía está por conocerse” y han puesto como ejemplo “el nuevo reglamento de centros cívicos, aún sin aprobación definitiva, del que esperamos ayude a que estos centros se adapten a la realidad actual, con avances en la eliminación de restricciones,  la apertura en fines de semana con programación y servicios y evitar los cierres temporales que en este mandato, lamentablemente, vienen ocurriendo, y avanzar en asuntos como la “cogestión” o gestión participada con colectivos y asociaciones vecinales”.

Según Ganemos, la reforma de las Juntas Municipales de Distrito, es otro de los compromisos del Pacto de Investidura en el que menos pasos se han dado. De hecho, afirman, “hay representantes ciudadanos de los Consejos de Distrito que han renunciado a asistir a las Juntas Municipales porque no las consideran útiles ni efectivas”.

La formación recuerda que “la Ley de Grandes Ciudades contemplaba entre sus objetivos que estos órganos pudieran gestionar hasta el 15% del presupuesto municipal, sin embargo, desde Izquierda Unida no ha habido ningún movimiento para avanzar en este sentido, al igual que en la potenciación de los Consejos de Distrito a quienes se sigue ninguneando en temas clave de ciudad, como el cambio de la Carrera Oficial, el enorme retraso en la constitución de la mesa de diálogo sobre el distrito centro, la inaceptable paralización de la consensuada vecinalmente innovación urbanística para impedir la quema de residuos en el casco urbano, la no ejecución del acuerdo de veladores, o una mayor participación en las decisiones sobre grandes inversiones y elaboración de presupuestos y ordenanzas”.

Las consultas ciudadanas o los referendos, son “otro de los acuerdos expresos del Pacto “que sigue en una insoportable espera y que sabemos ya no va a llegar a cumplirse”. “Está claro que no hay ninguna intención política de potenciar la profundización democrática y la democracia directa, porque la participación no es sólo opinar o valorar sobre un tema u otro, es facilitar espacios para la toma de decisiones y este Gobierno ya ha demostrado sobradamente que no quiere impulsarlos”.

Rafael Blázquez,  Concejal de Ganemos Córdoba del Ayuntamiento de Córdoba, nos habla sobre este asunto. Puedes escucharlo a continuación.