La agrupación de electores exige que se cumplan los acuerdos que firmaron con el gobierno municipal en materia de plantación de árboles y nuevos parques, como el de Levante.

13 de agosto de 2018. El grupo municipal ha lamentado que se esté pasando el mandato sin que el número de árboles de nuestro municipio aumente de forma relevante, tal como se había pactado que debía hacerse. Denuncian que el incremento de la superficie arbolada formó parte específica de los acuerdos presupuestarios de 2017 y 2018, especialmente para las zonas que rodean la ciudad y los espacios libres junto a las rondas de circunvalación, por ejemplo la Ronda Oeste.

El concejal de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, ha recordado lo estratégico de “plantar árboles para mitigar el cambio climático, para adaptarnos a él, y para proteger la biodiversidad, el suelo, el agua y el paisaje”.

Además de plantar árboles en el cinturón de la ciudad, Ganemos condicionó su apoyo a los presupuestos de 2017 a que se pusiera en marcha el parque de Levante incorporando criterios de sostenibilidad y agroecología, pero el edil declara sentir “desesperación por la lentidud en la ejecución de los trabajos, una sensación que sabemos compartimos con los vecinos y vecinas del barrio de Fátima, que ven una vez más como su reivindicado parque no acaba de nacer”.

En las negociaciones con el gobierno municipal también se acordó adelantar las plantaciones de árboles del futuro parque del Canal, pero tampoco ahí hay nada realizado aún.

Blázquez insiste en que en el cinturón de la ciudad “no son nuevos jardines lo que reclamamos, sino actuaciones más cercanas a la reforestación o restauración ecológica; intervenciones que requieren menos recursos y sólo riegos de auxilio; plantaciones sobre las que se podría hacer un seguimiento en colaboración con la Universidad y organizaciones ambientalistas, para evaluar nuestras especies más resistentes a mayores temperaturas, como algarrobos y distintas variedades de encinas y arbustos. Eso sí, lo indispensable”, concluye el concejal, “es voluntad política para hacerlo y planificación para llevarlo a cabo”.

Foto: adesalambrar.com