Las Jornadas se enmarcan dentro del trabajo propuesto por la Comisión Municipal de Auditoría de la Deuda, abiertas a toda la ciudadanía con el fin de “avanzar en el análisis conjunto, público y transparente del uso de los recursos públicos, poniendo las necesidades de las personas en el centro de las políticas municipales”.

Se celebran los próximos 1 y 2 de junio en la Escuela de Participación Ciudadana y serán una “oportunidad para mejorar como ciudad y avanzar en calidad democrática”.

Jueves 31 de mayo. La Comisión Municipal de Auditoría de la Deuda organiza para los próximos días 1 y 2 de junio unas jornadas de “formación y empoderamiento en cuentas públicas, abiertas a toda la ciudad, y suponen una oportunidad para que todas podamos aprender y mejorar en el conocimiento sobre cómo se gestiona lo común, el dinero de nuestro Ayuntamiento y en definitiva los recursos públicos de los que disponemos” ha informado la concejala Mª Ángeles Aguilera, que a su vez preside la citada comisión.

En esta línea la concejala Mª Ángeles Aguilera ha informado del programa planteado para el que “las sesiones cuentan con personas que están en la primera línea de los procesos de Auditoría Ciudadana en ciudades como Jérez y Madrid, donde ya han comenzado estos procesos y cuentan con una larga experiencia”. Así el viernes, estarán Maribel Ripalda por parte de la ciudad jerezana y Eduardo Garzón, de Madrid, y especialistas en análisis de las políticas públicas desde la perspectiva feminista, social y ambiental, como Carmen Castro García; o la Titular del Órgano de Planificación Económica y Presupuestaria del Ayuntamiento, Juana Zurita que compartirá su valoración sobre los posibles aportes de este proceso y del trabajo de la Comisión para la mejora de la gestión municipal. El sábado se trabajará, en base a ejemplos concretos y reales, “los saberes esenciales” y en esta línea se resolverán custiones como ¿Qué auditamos, con qué criterios, con qué métodos y objetivos? Para ello, las jornadas cuentan con una de las mayores especialistas a nivel nacional, Iolanda Fresnillo, que acumula casi 20 años de experiencia como investigadora en política económica y endeudamiento en entidades como el Observatorio de la Deuda en la Globalización, el European Network on Debt and Development o el Transnational Institute.

La formación ha señalado además que “estamos muy contentas con que de seis ponentes que viene a compartir sus saberes cuatro sean mujeres, en un tema, a priori, tan masculinizado como son la economía o las finanzas, “sí se puede, pero no quieren”. Por otra parte, la edil ha querido recalcar “nuestro agradecimiento a la Delegación de Hacienda y Participación Ciudadana por ofrecernos la posibilidad de presidir esta comisión y remarcar la implicación que ha tenido para que, uno de sus trabajos, estas Jornadas, sean ya una realidad”.

LA COMISIÓN MUNICIPAL DE AUDITORÍA DE LA DEUDA

Ganemos recuerda que se “trata de una comisión mixta, compuesta por los grupos políticos, funcionarios del ayuntamiento -los titulares de intervención y tesorería- y una representación de la sociedad civil. Dos miembros del Consejo Social, cinco del Consejo del Movimiento Ciudadano, uno de la Universidad de Córdoba y otros dos representantes de organizaciones de reconocida trayectoria en el ámbito de la equidad de género y la ecología social, el Fórum de Políticas Feministas y Ecologistas en Acción”. Entre sus objetivos está “analizar la gestión en términos de utilidad pública para la ciudadanía, obtener conclusiones que eviten la repetición futura de malas prácticas detectadas, y habilitar mecanismos que integren el control ciudadano”. La comisión está trabajando en cuatro ejes como son el anális de las condiciones del endeudamiento en relación a los préstamos, las bonificaciones fiscales aplicadas, dos grandes contratos, el de la luminaria con Creara, y la Cesión del Centro de Ferias y Convenciones y por último dos grandes obras, la planificación del Palacio del Sur -aunque no llegara a construirse- y del Aeropuerto.