Ganemos y Equo Andalucía reivindican el protagonismo del mundo rural en las políticas ecológicas

  • Las dos formaciones organizan unas jornadas el próximo sábado 16 de junio con el fin de dar a conocer “experiencias donde se evidencia que la transición ecológica es ya una realidad y está tomando fuerza e impulso desde los pueblos”.

Miércoles 13 de junio de 2018. Ganemos Córdoba y Equo Andalucía reivindican el papel que deben tener los pueblos y el mundo rural en las políticas ecológicas en el marco de las jornadas que celebrarán el próximo sábado 16 de junio en el Jardín Botánico de Córdoba. Según Ramón Fernández, organizador de las mismas”en un mundo donde cada vez más población es urbana, el papel de las zonas rurales es, cada vez más, tremendamente importante. Provee a las principales ciudades de Córdoba y Andalucía de los principales recursos que necesitamos y además es depositario de una enorme riqueza cultural y social”. Para Fernández “es imprescindible que el mundo rural también emprenda una transición ecológica hacia otra realidad más justa y sostenible y no se convierta en únicamente en una factoría de productos manufacturados o industriales para abastecer los entornos urbanos”. Con estas jornadas, “pretendemos mostrar y compartir experiencias e iniciativas que ya están en marcha, que son reales y no proyectos, que permiten ver ese mundo rural alternativo y posible, que ya se está construyendo desde abajo, desde lo más cercano, desde los ayuntamientos, las ecoaldeas y las organizaciones sociales”.

Por su parte, la diputada Mª Ángeles Aguilera, ha recordado el papel fundamental que tienen las instituciones y en especial los ayuntamientos, “en el fortalecimiento de los pueblos y se deben emprender políticas para evitar la despoblación del mundo rural, o el abandono de las tierras agrícolas así como fomentar otros tipos de modelos agroganaderos más sostenibles con el medio ambiente”. Aguilera ha incidido en que”es en estas políticas donde está una de las principales vías de desarrollo económico en los entornos rurales”. Para Aguilera “las administraciones locales deben impulsar y potenciar el mundo rural para el desarrollo de los pueblos y las gentes de Andalucía y poner el foco en el papel que las mujeres están haciendo en esa lucha por la igualdad y la no discriminación en un entorno preferente masculinizado”.

La Jornada Políticas Verdes y Mundo Rural, – que tendrán lugar en el Jardín Botánico de la capital cordobesa, y cuyas inscripciones son gratuitas- contará con la intervención de diversos ponentes que no solo desde el ámbito de la política, sino también desde la propia experiencia y la puesta en marcha de actividades y proyectos concretos, expondrán medidas e iniciativas con las que dinamizar el mundo rural y favorecer su fortalecimiento y desarrollo, poniendo el foco sobre la agroganadería ecológica, el valor añadido de las mujeres para el campo, modelos de organización como las ecoaldeas, o la convivencia entre la fauna silvestre y la población y determinadas actividades económicas.

Entre las organizaciones que participarán como ponentes se encuentran Ecologistas en acción, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), o la Plataforma Stop Macrogranjas de Granada, la Asociación de Mujeres Ventana Abierta de Pozoblanco o el Área Agroalimentaria del GDR Valle del Guadalhorce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.