La Asamblea de Ganemos Córdoba, la trigésimo cuarta, celebrada en el día de hoy, ha decidido por una amplia mayoría no participar en la confluencia tal y como está acordada hasta ahora por el resto de fuerzas que siguen en el proceso, IU, Equo y Podemos.

Los coportavoces de la agrupación de electores, Olga Ramírez y Jorge Montero, han comparecido en rueda de prensa tras la celebración de la asamblea. Asimismo, han enviado una nota de prensa a todos los medios de comunicación.

Ganemos Córdoba ha declarado que iniciaron este proceso abierto y sinceramente en la búsqueda de una confluencia que, entienden, es lo que Ganemos Córdoba ha sido desde su nacimiento y a día de hoy sigue siendo, “integrando en ella a organizaciones políticas y ciudadanas en un plano de igualdad, donde las voces de las personas cuentan en todo momento estando abierta la participación libre en todos los órganos de decisión, con primarias abiertas sin listas diferenciadas ni cuotas, sin repartos de recursos o personas, y con medidas fuertes para evitar que la política se convierta en el medio de vida de unos pocos” ha declarado en la mencionada rueda de prensa Olga Ramírez. Lo deseable, según Ganemos Córdoba, hubiera sido volver a reeditar el acuerdo con Podemos y Equo, “con quienes hemos compartido proyecto”, y con la disposición de integrar en ella a IU, “lo que suponía hacer borrón y cuenta nueva con una organización con la que tenemos importantes diferencias, no tanto en su discurso, sino en la aplicación práctica de sus políticas, actuando negligentemente en temas decisivos y habiendo contribuido muy poco en la puesta en marcha de medidas esenciales de cambio para la ciudad en estos tres años largos de mandato”, declaró Ramírez.

Jorge Montero, el otro coportavoz de Ganemos Córdoba aclaró que “lo que estamos diciendo es que así no; nos habría gustado poder decir que sí a una confluencia real, pero creemos que esta coalición no responde al cambio que necesita la ciudad. Creemos que la práctica municipalista de Ganemos Córdoba, con todos sus defectos, es la mejor herramienta que hemos tenido hasta ahora para trabajar por el gobierno de la ciudad y el cuidado de lo público; una herramienta muy útil por lo que a partir de este momento vamos a explorar otras opciones de cara al futuro inmediato y a largo plazo”.

Ganemos Córdoba también ha recordado al “movimiento municipalista de todo el país, con quienes nos identificamos y nos coordinamos de una manera muy natural, del que nos sentimos parte y somos aliadas para fortalecer nuestras ciudades desde movimientos autónomos de partidos, un movimiento que pretende globalizar el municipalismo como la herramienta para seguir trabajando por el bien común y las personas”.

La votación sobre si aceptar o no el modelo de confluencia que existe en este punto entre las mencionadas organizaciones ha sido bastante claro: 59 votos totales, 6 votos a favor del acuerdo actual (10,17%), 43 votos en contra (72,88%) y 10 abstenciones (16,95%). Es de destacar que a la Asamblea asistieron personas de las distintas formaciones políticas que han llegado al acuerdo de confluencia y que han sido, al menos hasta ahora, parte de Ganemos Córdoba.

Las dos personas portavoces han declarado en la rueda de prensa que al día siguiente (lunes 24 de septiembre) habrá una reunión en la que informarán de esta decisión de la Asamblea al resto de fuerzas políticas con las que se encuentran en una negociación que aún no quieren dar por terminada, y que tienen la ilusión de que se pueda reconducir. Entienden que el talante durante el proceso ha sido positivo, y que quieren seguir reivindicando, en ese ambiente, algunos temas que consideran imprescindibles y que, de no conseguirse, supondrían un paso atrás importantísimo a lo conseguido en 2015: Primarias abiertas, Código ético donde se limite la profesionalización de la política y reducción de los salarios de los representantes públicos a tres veces el salario mínimo interprofesional. Olga Ramírez quiso recalcar que “no estamos diciendo nada que no hayamos dicho en estos últimos cuatro años. Es la esencia de Ganemos Córdoba y la reivindicamos”.

Jorge Montero quiso incidir, asimismo, en que Ganemos Córdoba no está de acuerdo con la actual financiación de los grupos municipales ni con su configuración. “Nosotros creemos que debe ser una caja única donde esa nueva forma política que surja bajo la confluencia tenga los recursos económicos y personales a su disposición para el sujeto de confluencia, no para las fuerzas políticas que formaríamos ese sujeto”.

Tanto Ramírez como Montero acabaron queriendo dejar claro que “lo que hoy ha dicho la Asamblea no es un no a la confluencia, sino un no a los términos actuales acordados“.