Hablamos de Glocalia
Glocalia 2×01: Asociación Vecinal Santuario

Dos personas con largo recorrido en la asociación nos cuentan la historia de ésta y la del barrio. Hablamos también del movimiento vecinal y su inserción en las luchas de la ciudad.

18 junio, 2021

De izquierda a derecha, Óscar Martín, Luisa Jimena, Antonio Granadino y Rodrigo Blanca

En este primer programa de la segunda temporada de Glocalia nos visita la Asociación Vecinal Santuario. Luisa Jimena y Antonio Granadino, personas de gran trayectoria en el movimiento vecinal y en el activismo en general, nos hablan de una asociación que surge de manera paralela al barrio, hace 48 años.

El Santuario es un barrio que fue creado con la misma filosofía que el Parque Figueroa, con amplias zonas ajardinadas e instalaciones sociales y deportivas comunitarias, y que desde los inicios se caracterizó por un fuerte caracter reivindicativo. En el programa recordamos acciones relacionadas con la mejora de las instalaciones eléctricas, la creación de un instituto de enseñanza secundaria o la calefacción de uno de sus colegios públicos, entre otras.

Hablamos también de su inserción en las luchas y reivindicaciones sociales de la ciudad, como su apoyo a la plataforma Stop Desahucios, o su actual colaboración con Ecologistas en Acción en el proyecto Barrios por el Clima, entre otras.

La calle Arquitecto Saenz de Santamaría. Un paseo que transcurre junto a la plaza del lago y alcanza el límite del barrio con San José Obrero. Foto: Barrios por el clima.

De nuevo Bellota aporta la selección musical Creative Commons, en esta ocasión con Cavetown desde Oxford, el grupo gallego Ataque Escampe, y El Patron 970. Y como colaborador de turno, contamos con Rodrigo Blanca, que se ha informado de acontecimientos recientes en el barrio y los comparte con Luisa y Antonio.

Con este programa nos despedimos hasta septiembre, cuando continuaremos con Glocalia, probablemente con alguna novedad de la que iremos informando durante el verano.

Contenido Creative Commons:

Sintonía: Baílalo (Microjachís)

Otros temas musicales:
Green (Cavetown)
O que pode un corpo (Ataque Escampe)
Antisocial (El Patron 970)

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.