Gracias a las denuncias de Ecologistas en Acción y otras organizaciones, la Junta «suspende» la cogida de la aceituna por la noche por tercer año consecutivo

Por tercer año consecutivo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible suspende la recolección nocturna en olivares superintesivos por la gran mortandad de aves insectívoras que produce.

Ecologistas en Acción alaba la decisión pero va a solicitar que se prohíba definitivamente esta mala práctica agrícola.

14 octubre, 2021

Imagen de una plantación de olivar superintensivo en Córdoba

El Boletín Oficial de La Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado con fecha 29 de septiembre, la suspensión de la recolección nocturna de aceituna en olivar en seto, mediante el uso de cosechadoras cabalgantes. Esta suspensión tiene vigencia de un año, es decir, afecta a la próxima campaña de recogida 2021-2022 y es consecuencia de las conclusiones a las que se ha llegado tras un estudio realizado en la campaña del pasado año por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

De los resultados del primer estudio realizado, que se citan en el BOJA, se desprende que la recolección nocturna en olivares superintensivos de seto, es perjudicial para las aves insectívoras que recalan en los olivares andaluces durante el inverno, ya que quedan aturdidas y mueren por las vibraciones y sacudidas, terminando en la tolva. La avifauna tiene una especial querencia por estos olivares en seto que les dan sensación de seguridad, por lo que los usan como dormideros de forma habitual. Ecologistas en Acción ya advirtió, en las denuncias que hicieron hace dos años, de los perniciosos efectos sobre la biodiversidad de esta modalidad de recolección y, fruto de ellas, la Consejería tomó en aquel momento la decisión de la suspensión por primera vez.

Según asegura el colectivo ecologista, el cultivo superintensivo de olivar en seto no es respetuoso con la naturaleza, ya que requiere de gran cantidad de insumos químicos y regadío, especialmente perjudiciales para el medio ambiente, ante unos recursos hídricos cada vez más escasos y un escenario de cambio climático que ha venido para quedarse, lamentablemente, ante la inacción de los gobiernos.

Olivar superintensivo en Baena

Ecologistas en Acción exige que cualquier nueva técnica a aplicar en el campo debe ser evaluada en su doble vertiente social y ambiental, antes de ser autorizada, y por ellos, en estos momentos en los que se está diseñando el futuro de la PAC, entienden que hay que apostar por una agricultura sostenible que evite la pérdida de biodiversidad de los ecosistemas agrarios.

Por ello consideran que el Ministerio para la Transición Ecológica como la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible «debe plantearse una actuación urgente y eficaz, para conseguir dicho objetivo. No podemos seguir costeando con dinero público, modalidades de cultivo basadas en el uso masivo de pesticidas, en la simplificación del paisaje agrario, en la expansión del olivar y el almendro de regadío a costa de los cereales de secano o determinadas labores y sistemas de recolección en fechas u horas inapropiadas, que se encuentran entre las principales causas de la pérdida de biodiversidad«.

De vuelta con las ratas

De vuelta con las ratas

Paco Nieto, vecino de Fray Albino ex presidente de su asociación yde la Federación Al-Zahara. Al cabo de los muchos años, volvemos con el tema de las ratas. Y digo muchos años, porque, siendo yo presidente de la actual Asociación Vecinal La Unidad del Sector Sur, allá...

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Como es habitual cada año, ayer martes día 9 de agosto la Asamblea Antinuclear de Córdoba se concentró en la Glorieta de las Ciudades Hiroshima y Nagasaki para conmemorar el aniversario del bombardeo nuclear de estas ciudades. En la concentración se exhibió un...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.