Ideología y democracia en tiempos de pandemia

2 mayo, 2020

Ángel-Bartolomé Gómez Puerto. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Constitucional (Universidad de Córdoba).

Mantiene la bancada extrema del Congreso de los Diputados de nuestro Estado que el Gobierno de España está actuando con ideología en su lucha contra la pandemia, lo que según esos mismos representantes públicos es algo negativo e ineficaz en la tarea gubernamental.

Desde que hace unos días leí dichas declaraciones llevo pensando sobre su contenido, pues, se reiteran en dicha acusación. Pero me pregunto, en público ahora, ¿existe algún gobierno en el mundo que actúe ante cualquier problema sin ideología? . Lógicamente, los gobiernos, en su objetivo hacia el bien común, o en el caso de España ahora en su lucha contra la pandemia y sus letales efectos sanitarios, sociales y económicos, desarrollan su acción pública basada en criterios técnicos básicos, pero pretende, obviamente, un determinado enfoque social y económico en la salida de esta grave crisis.

El Gobierno de España, primero de coalición del actual período democrático, constitucionalmente creado conforme a lo que dispone el artículo 99 de la norma fundamental, obviamente tiene ideología, principios, objetivos sociales y económicos, y un programa sometido a la confianza del Congreso el pasado mes de enero, como cualquier poder ejecutivo de cualquier Estado democrático, por lo que definitivamente no entiendo lo que quieren decir dichos representantes sentados en el Palacio sito en la Carrera de San Jerónimo de la capital del Estado.

En todo caso, tiempo habrá de evaluar la acción del Gobierno de España en la gestión de la mayor crisis sanitaria contemporánea que estamos sufriendo. Siguen cada día perdiéndose vidas por efecto de la pandemia. Quizá deberían todos los representantes públicos que tienen su escaño en dicho palacio ayudar con ideas y propuestas, ayudar difundiendo las recomendaciones sanitarias, ayudar fomentando la unidad de los españoles, pero no generando, o intentando generar desmoralización. La situación sanitaria ya es muy grave, no necesita de más tintes negros. Lo que necesitamos es ayuda de todas las personas, ánimo colectivo, confianza en nuestro sistema público de atención a la enfermedad en todos los sentidos.

Salud y alegría, de esta grave situación salimos con unión, se puede.

Vuelve ¡Qué tal! ¿Cómo estamos? En Paradigma Media

Vuelve ¡Qué tal! ¿Cómo estamos? En Paradigma Media

Ya está aquí la nueva temporada del Qué tal... Conducido por Enrique Rodríguez y en la producción con Carlos Serrano. Dos horas de radio con la actualidad más social para pasar contigo una tarde agradable. En el primer espacio hablaremos sobre Ecología, un ámbito que...

Entrevista a Jesús Cintora

Entrevista a Jesús Cintora

El próximo jueves día 6 de octubre, a las 19,30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Córdoba, Jesús Cintora estará, invitado por el Colectivo Prometeo de Córdoba, presentando su último libro, "No quieren que lo sepas", que está suponiendo un...

Nuevo Domingos Laicos: «Pedagogía Antifascista»

Nuevo Domingos Laicos: «Pedagogía Antifascista»

José Antonio Naz y Ana Baragaña, presentadoras de Domingos Laicos Cuarenta y siete años después de la muerte del dictador, nos falta mucho para poder confirmar una transición completa a la democracia. Entre otras cosas porque el pacto de la transición se hizo bajo...

2 Comentarios

  1. Rafael Ramirez Nieto

    Muy bien. Unas reflexiones muy acertadas.

    Responder
    • Fidel Gomez

      A ver cuando desde la oposicion se hace alguna propuesta concreta en materia sociosanitaria o en cuestiones de economía o de fiscalidad, por que simplemente decir que todo lo que propone o dispone el gobierno está mal, eso ayuda poco a la ciudadanía ni contribuye al bienestar general..

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.