A partir del martes 29 de septiembre, comienza la III Edición de «Contruyendo desde los feminismo. Ampliando miradas», ciclo formativo organizado por diversos colectivos en conjunción con la UCO.
Tanto para la inauguración como para el cierre de los talleres hay previstas actuaciones teatrales. En la inauguración del día 29 es Pamela Palenciano quién ofrecerá la obra «No solo duelen los golpes«. En la clausura del día 8 será el Colectivo de Mujeres Matagalpa quienes pondrán en escena «Si yo no tengo un lugar«. Para ambos eventos no es necesaria la inscripción y de completará el aforo hasta un máximo de 100 plazas.
Durante el ciclo tendrá lugar, el miércoles 30 de septiembre, la presentación del libro y posterior conferencia de la periodista y cantaora Mar Gallego, que ha publicado «Como vaya yo lo encuentre. Feminismo andaluz y otras prendas que no veías«. También se celebrarán conferencias, como la de la escritora Najat El Hachimi, el jueves 1 de octubre, con el título «El Islam y las mujeres: La Encrucijada«. O la del día 6 de octubre, a cargo de Silvia Agüero y Sandra Heredia, titulada «Contra el sistema payo, patriarcal y capitalista: Feminismo Gitano«. Finalmente, el día 7, tendrá lugar un taller denominado «Feminismo decolonial«, dirigido por Flora Pozzobón y Cony Carranza.
Los talleres tienen un aforo de 20 plazas, a un precio de 15€ el ciclo completo. La inscripción se hace a través del enlace https://www.uco.es/servicios/sega/infomatricula/oferta-actividades/, en el área de Cooperación y Solidaridad, buscando el «Ciclo de Talleres Construyendo desde los Feminismos». No es necesario que seas alumna de la UCO para inscribirse.
En caso de no cubrirse las 20 plazas, se puede optar a talleres sueltos, para lo que hay que rellenar el formulario https://docs.google.com/forms/d/1En3ZNaeYgHmxsSxYJK3mcXAc_KYdgK8z3rYVzc_zd4k/edit y esperar confirmación.
Los talleres del 30 de septiembre, y 1, 6, 7 y 8 de octubre se retransmitirán vía streaming.
Ahora resulta que el Islam y el gitanismo son feministas, y la blanquitud es opresiva y machista.
Más del 90% de los países musulmanes consideran que la poligamia es legal. Entre ellos se encuentran Egipto, Somalia e Indonesia, donde la mutilación genital femenina es la regla. Najat El Hachimi es militante del velo, bandera del patriarcalismo islámico. Basta ver que allí donde la religión tiene más fuerza, la opresión de las mujeres es mayor. La revolución iraní legalizó el matrimonio de menores, prohibido gracias a los socialistas iraníes, y regularizó la prostitución a través del matrimonio express.
En cuanto a los gitanos, la exclusión de las mujeres del sistema escolar, la mendicidad, delincuencia y la prostitución no son fruto del «patriarcalismo payo», sino más bien fruto del propio sistema patriarcal gitano.
Fruto de la opresión blanca es el voto femenino, la educación de las mujeres, la igualdad de derechos de herencia y la ley de divorcio.
Si bien queda un largo camino por recorrer y que otras sociedades no europeas han sido más igualitarias (aunque estén ausentes en este panel), el victimismo sin análisis no hará más que perpetuar la opresión.