El BOE número 86 del pasado sábado 28 de marzo recogía en su disposición 4162 (BOE-A-2020-4162), resolución primera, «el desarrollo urgente y operación de una aplicación informática para el apoyo en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19». Tal aplicación permitiría realizar una autoevaluación en base a los síntomas sobre la probabilidad de que esté infectado por el COVID-19, proporcionando información adicional e indicando acciones a seguir. Además la aplicación posibilitaría la geolocalización a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que se declara estar. Tal desarrollo podría ser externalizado.
En una segunda resolución, el boletín anuncia que se va a contar con información real ya recopilada por las operadoras sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento, para comprobar el dimensionamiento de servicios sanitarios de cada provincia. En este caso se especifica que tal tratamiento de datos se someterá al Reglamento General de Protección de Datos.
Ante el contenido publicado, la ONGD Ingeniería Sin Fronteras (ISF) se ha declarado preocupada por la gestión de los datos requeridos por la aplicación, basándose en las siguientes consideraciones:
- La aplicación manejará datos relativos a la salud, considerados como datos sensibles en el Reglamento General de Protección de Datos, y como tales se les han de aplicar medidas de protección adicional.
- La externalización a terceros del desarrollo de la aplicación no detalla si los datos quedarán a disposición de la empresa o entidad desarrolladora.
- No se arbitran medidas para la publicación del código fuente de la aplicación. Esta medida permitiría auditar el funcionamiento de la aplicación y dotaría de total transparencia a la iniciativa, sin menoscabar la consecución de los objetivos de la misma.
Desde Ingeniería Sin Fronteras se proponen los siguientes puntos de mejora para garantizar la transparencia de la medida y la privacidad de la ciudadanía:
- La puesta a disposición en un repositorio público del código fuente de los sistemas desarrollados, bajo una licencia libre avalada por la Free Software Foundation, y siguiendo las recomendaciones de la FSFE en su campaña Public Money, Public Code. El software creado con dinero público ha de licenciarse como libre para que quede disponible para futuros desarrollos y también para prevenir una posterior apropiación privada con fines lucrativos. Ésta es a la vez una medida de transparencia y propicia el análisis y solución de posibles vulnerabilidades, facilitando así la realización de auditorias de seguridad.
- La garantía de que los datos serán tratados de manera agregada (nunca individualizados) y desasociados de los datos personales. Poderes extraordinarios requieren medidas de protección extraordinarias.
- La liberalización, una vez aplicadas las medidas anteriores, de los datos obtenidos, integrándolos en plataformas abiertas de datos, siguiendo el ejemplo de República Checa.
- La no cesión a terceros de los datos, en especial a iniciativas privadas (participantes o no del desarrollo), con fines lucrativos.
Hasta este momento la postura del gobierno no es clara. Según el BOE 86, parece que seguirá apoyando un modelo híbrido, proponiendo el desarrollo de aplicaciones para la ciudadanía sin dejar claro si serán usadas para un control de la población. Este tipo de sistemas ponen en riesgo el derecho a la privacidad de la ciudadanía.
Estas actuaciones no se han llevado a cabo solamente en España, en otros países como Singapur o China los gobiernos han optado por crear sistemas de trazabilidad que permiten conocer la localización de las personas en cada momento.
En una visión global, la aplicación de la tecnología para combatir la situación de pandemia ha seguido dos direcciones. Una de ellas es usar la tecnología como medio de comunicación y transparencia. Algunos gobiernos como el de la comunidad Autónoma Andaluza tienen aplicaciones para dar información y comunicarse con la ciudadanía. El otro camino tomado nos acerca peligrosamente al uso de la tecnología como una herramienta de control. La tecnología ha de estar al servicio del desarrollo humano, y para ello ha de fomentar la transparencia garantizando la confidencialidad de los datos de la ciudadanía.
Por otro lado, estamos atravesando una época donde el negocio de los datos ha supuesto que las grandes compañías de internet asuman la propiedad de nuestra información personal sin que lo consideremos un ataque a nuestros derechos. Mediante los distintos servicios y aplicaciones (y sus Términos y Condiciones) permitimos, la mayoría de las veces sin ser conscientes o sin conocer en qué medida, que se registren y procesen datos sobre nuestra vida diaria. Como pueden ser nuestros desplazamientos, búsquedas en internet, etc. Dichos datos son muy valiosos para las grandes empresas en la medida que pueden ser utilizados para fines comerciales (publicidad dirigida, por ejemplo). Esto vulnera nuestra privacidad y supone un ataque a nuestros derechos, a costa de lo cual las compañías están alcanzando volúmenes de negocio nunca antes imaginados.
Más allá de todo lo anterior, Ingeniería Sin Fronteras invita a la sociedad a abordar el debate de si necesitamos este tipo de aplicaciones o no. Tal debate debería ser acometido bajo criterios científicos y técnicos, pero también políticos y sociales.
Para ampliar información
- https://www.grahamcluley.com/shield-israeli-coronavirus-app/
- https://www.eldiario.es/internacional/modelos-gestion-dominar-Europa-coreano_0_1006500506.html
- https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-03-26/singapur-app-coronavirus-covid19-smartphones_2516539
- La vigilancia extrema de ciudadanos en China, un efecto colateral del coronavirus que ha venido para quedarse: https://kaosenlared.net/la-vigilancia-extrema-de-ciudadanos-en-china-un-efecto-colateral-del-coronavirus-que-ha-venido-para-quedarse/
- Uso de bluetooth para localización: https://privacyinternational.org/explainer/3536/bluetooth-tracking-and-covid-19-tech-primer
- Protección de datos: https://privacyinternational.org/taxonomy/term/482
- https://elpais.com/economia/2020-04-01/mas-de-40-millones-de-telefonos-moviles-seran-usados-para-rastrear-el-coronavirus.html
0 comentarios