Julio Anguita en la Fiesta del PCA: “si Unidos Podemos no consigue que los militantes trabajen en cada municipio, en cada provincia, [la unidad] no servirá absolutamente para nada”

César Pérez Navarro

El “Acto 200 años de Carlos Marx” de la Fiesta del PCA del pasado fin de semana, contó con el bagage de Julio Anguita como orador, quien apeló una vez más a “recoger la experiencia de unidad de los partidos comunistas con otros actores a lo largo de la historia”. Como siempre, su mensaje insistió en una unidad donde “no sobra nadie, todos los que están contra el capitalismo son los míos”. Y concluyó con unas palabras desde su “desolación”, colocando el acento en que “los proletarios y los comunistas, en la lucha por conseguir la emancipación, no desprecian a los demás. Solamente tenemos clara una cosa: no olvidamos el objetivo final […] aliarse con todo lo que hay contra el capital. Esa lección hay que aprenderla hoy”.

Desde una deformación profesional en positivo, pues desde la pedagogía se observa la realidad con un amplio espíritu crítico, Anguita advierte sobre las amenazas y apela a corregir actitudes que no suman. Valga como ejemplo la conclusión de su interpelación del pasado sábado;

“Si el capitalismo se hunde y nosotros no hemos preparado la organización que lo sustituya, me da personalmente miedo de que se hunda, porque la sociedad se transformará en una tribu de salvajes agrediéndose unos a otros. La lucha contra el capitalismo no es solamente salir a manifestarse, sino empezar a hacer cooperativas, a crear unión de ciudadanos, aunque no tengan la hoz y el martillo, no importa, todo aquel que luche contra el capitalismo es mi amigo, es mi camarada, independientemente de que estemos en posiciones distintas en determinados casos… Y para ser más claro, cuando se creó Unidos Podemos comenté -a quien creo que tenía que comentar- que si Unidos Podemos no consigue que los militantes trabajen en cada municipio, en cada provincia, no servirá absolutamente para nada. Para pelearse a la hora de las listas electorales. Este es nuestro trabajo, exige paciencia, convicción, firmeza… ¿Por qué no recuperamos la mejor de nuestras tradiciones unitarias? […] Repensar nuestro trabajo diario, nuestros esquemas organizativos, y sobre todo un talante distinto. Soy consciente de que os estoy hablando hoy desde mi desolación ante lo que estoy viendo. Sé -porque me conozco- que dentro de una semana volveré otra vez a estar en pie, pero me gustaría encontrarme con los demás, hombres y mujeres, camaradas, en pie, y buscando alternativas y maneras de pelear distintas. Eso es el comienzo de un mundo nuevo, yo hago votos por eso.

Perdonadme que por una vez en mi vida me haya franqueado explicitando mi estado de ánimo, pero creo que es el mejor homenaje que puedo hacerle al maestro Carlos Marx”.

En la misma línea, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ya afirmó el jueves que la 21ª Fiesta del PCA, tenía lugar en “un momento político importante”, en el que su partido quiere transmitir “la necesidad de la unidad popular en Andalucía, para poner sobre la mesa en el resto del país el proceso de cambio que se va a dar”, y que su formación apuesta “de manera estratégica por un proceso de unidad de popular, que va más allá de una coalición electoral”.

Tanto Alberto Garzón, como Teresa Rodríguez, u otros dirigentes de fuerzas políticas ideológicamente afines, apostaron de la misma manera por forjar una alternativa al gobierno de Susana Díaz en Andalucía. “Un gobierno en descomposición por culpa de la corrupción” señaló Teresa Rodríguez, quien insistió en que esa alternativa no la pueden protagonizar “ni el PP ni Ciudadanos porque Andalucía es una tierra que nunca ha querido a la derecha”. Garzón recordó la “importancia crucial” de este momento para Izquierda Unida, formación política que siempre ha apostado por la “unidad popular” como fórmula política para “construir un nuevo modelo de país”. Y añadió que “Andalucía será uno de los motores de la construcción de una unidad popular”, todo para “dejar atrás los recortes en servicios y en libertad de expresión y derechos fundamentales”. El mensaje Coordinador Federal de IU por la unidad parte de ciertas premisas muy sencillas: “hay que mezclarse con la gente”, también con la “que tiene una cultura política diferente y se mueve en otros parámetros”, y para ello puso como ejemplos determinados objetivos comunes básicos como ponerse de acuerdo para frenar un desahucio.

Todos coincidieron en el posible “oportunismo de Susana Díaz” sobre rumores de adelanto electoral: “hay que estar absolutamente preparados, y se va a estar, con una alternativa que va a traspasar las fronteras del propio Podemos e IU”, concluyó la coordinadora de Podemos-Andalucía.

Mitin central;

Fotografías: PCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.