Esta semana es la primera desde 2019 en la que el colectivo Juventud por el Clima estará presente la tarde del viernes frente al Ayuntamiento de Córdoba; en esta ocasión, enfocándose en la sequía y la mala gestión del agua. Exigen a todas las instituciones unas mejores políticas respecto al agua, ya que, como dicen, “¿Cómo vamos a querer las jóvenes vivir en una ciudad sin qué beber ni qué comer?”.
Como punto principal de la coherencia en la gestión del agua, resaltan “la hipocresía de dar licencia a más campos de golf en Córdoba, mientras no hay agua ni en las fuentes ni para regar los cultivos”. Donde en breve se abrirá el nuevo campo de golf Casilla del Aire hasta hace aproximadamente un año era un campo de cereal, lo cuál califican los jóvenes como “un atentado climático, convirtiendo 180.000m² de tierra agrícola en zona de disfrute de privilegiados”.
Los embalses de la provincia de Córdoba se encuentran a un 21% de su capacidad, la mitad de la media de los últimos diez años. Andalucía lleva en sequía prolongada desde marzo de 2016, y es en nuestra comunidad autónoma donde hay más campos de golf: 109 (la segunda comunidad española con más campos de golf es Castilla y León, con tan solo 46). Esta cantidad de campos de golf supone el consumo de agua equivalente a un millón de andaluces.
El colectivo formado por jóvenes llama a todas las personas de Córdoba a concentrarse frente al Ayuntamiento, para hacer visible la preocupación de la ciudadanía respecto a tener una ciudad habitable. “Necesitamos políticas climáticas ambiciosas ya: por la sociedad cordobesa, por la biodiversidad y por un planeta habitable. Es por eso que presionamos a todas las instituciones”, sentencian.
Juventud por el Clima – Fridays For Future (su nombre a nivel internacional), surgió en 2018 cuando la activista Greta Thumberg empezó a manifestarse frente al Parlamento Sueco, y fue un fenómeno de masas en las manifestaciones globales que tuvieron lugar en 2019, también en Córdoba, donde el 27 de septiembre se manifestaron más de 3000 personas movidas por un pequeño grupo de jóvenes que exigía que todo el mundo escuchase a la ciencia.
0 comentarios