Para el AMPA “Con la capcidad de crear ” el bajo número de alumnado en el CEIP Algafequi no es suficiente para que la Delegación Territorial de Educación en Córdoba admita todas las solicitudes de admisión registradas durante el período de escolarización.

Si la Delegación Territorial no cambia sus directrices de admisión, el colegio se ve abocado a un futuro CEIP Algafequi sin alumnado.

El AMPA del CEIP Algafequi ha hecho público un comunicado para dar a conocer  a la ciudadanía cordobesa y los responsables políticos de Educación de la Junta de Andalucía la preocupante situación en la que se encuentra el centro, respecto al proceso de escolarización que se lleva acabo en estas fechas.

En los últimos años el centro ha sufrido una bajada muy importante de matrículas de nuevo alumnado. De esa forma la situación actual del dicho centro educativo es una línea incompleta en todos los cursos y una sola unidad en 3º y 4º de educación primaria así como una sola unidad de infantil con alumnado de 3, 4 y 5 años juntos y un único maestro a cargo.

Tanto el centro como el AMPA están trabajando desde hace varios años para revertir esta situación. Se ha puesto en marcha un nuevo proyecto educativo innovador Algafequi Nature, que trabaja la salud integral desde el enfoque físico, alimentario, emocional y medioambiental. Entre otras actividades destacan entre otras, un comedor de gestión directa, huerto y gallinero escolar, ratio baja, atención personalizada, coeducación, educación emocional, ambiental y alimentaria, trabajo en red con el resto de centros del distrito,…

Este proyecto ha dado sus frutos más de 20 familias han visitado el centro este curso escolar interesadas en escolarizar a sus hijos e hijas, y muchas de ellas han dado el paso solicitando la preinscripción. Sin embargo las vacantes ofertadas por la Delegación Territorial de Educación han sido 7 en educación infantil y 1 en primero de primaria.

Es por ello que el AMPA denuncia que “de no revertir la decisión sobre la admisión de nuevo alumnado, la Delegación Territorial de Educación en Córdoba puede provocar un grave perjuicio en nuestro centro escolar”.

En consecuencia el AMPA “Con la Capacidad de Crear” del CEIP Algafequi, y las entidades que se suman, ruegan a la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Córdoba que se permita escolarizar todas las solicitudes de preinscripción para el centro, aunque eso suponga dotar al centro de dos docentes más. Es momento de apostar por la educación, CEIP Algafequi lo está haciendo, sumáte  al carro.

Comunicado AMPA Algafequi junio 2020