La Asociación Subbética Ecológca recibe en Cabra al Delegado Provincial de Agricultura

Representantes de la asociación de productores y consumidores Subbética Ecológica recibieron ayer en su sede en Cabra al delegado territorial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, para darle a conocer el modelo agroecológico y de bien común que trabaja el colectivo y explorar vías conjuntas de colaboración.

Así lo informó la asociación en una nota de prensa al detallar que la visita, a iniciativa del propio delegado, sirvió como toma de contacto entre ambas partes y para realizar un acercamiento a los ámbitos en los que la Junta puede contribuir para el fortalecimiento del sistema económico y social que trabaja Subbética Ecológica.

Tras el recorrido de las instalaciones, que sirvió como introducción y presentación del sistema de trabajo y organización de Subbética Ecológica, los representantes de ambas partes mantuvieron una reunión en la que la asociación comarcal tuvo la oportunidad de transmitir su labor en torno a un modelo de producción y consumo ecológico que trabaja por la dignificación y la revalorización del trabajo en el campo, sin perder de vista la minimización del impacto ambiental.

Asimismo, los representantes del colectivo explicaron las diferencias de su sistema de producción, consumo y distribución frente a los habituales en el mercado, inclusive los relacionados con la producción ecológica, destacando que Subbética Ecológica busca ir más allá de la certificación y elimina los intermediarios, establece los precios de manera participativa y lleva a cabo una apuesta decidida por pequeñas producciones agrícolas, de carácter familiar y de comercio local y cercano, persiguiendo los valores de una economía del bien común que pone en el centro de su actividad a las personas y no al lucro.

También aprovecharon la oportunidad para trasladar al representante político su necesidad de apoyo en diversos aspectos funcionales, de logística, de coordinación con otras administraciones, de formación a profesionales de la agricultura y de promoción y difusión.

Concretamente, uno de los temas en los que se solicitó participación fue en la campaña de financiación colectiva con la que la asociación busca poder terminar el largometraje documental “Cargada de Presente”, que explica en profundidad su funcionamiento y pretende difundir este modelo como una alternativa rentable de producción, que promueve el empleo y la recuperación del sector hortícola. Dicha campaña estará abierta hasta el próximo 25 de octubre. (verkami.com/cargadadepresente)

Por su parte, Zurera mostró un gran interés por este modelo e hizo un reconocimiento de la labor del colectivo a la vez que se mostró abierto a explorar la colaboración de la Junta para acompañar a la organización en su consolidación y estabilidad, así como en la difusión de su modelo. Además, hizo un llamamiento a que Subbética Ecológica pueda canalizar también sus inquietudes en la Mesa Provincial de la Producción Ecológica, instrumento a través del cual la Junta de Andalucía realiza el seguimiento de su Plan Andaluz de Producción Ecológica.

Así mismo, recordó que la semana que viene se celebrará el encuentro Biocórdoba, reunión anual en torno a la alimentación ecológica y en el que algunos productores de Subbética Ecológica participarán con sus productos.
En la reunión, además de Zurera, también estuvieron presentes el jefe de servicio de la delegación de la Consejería en Córdoba, Pablo Soto; el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), Rafael Priego; la directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA), Brígida Jiménez así como un grupo de concejales del ayuntamiento Cabra.
Por parte de la asociación participaron su vicepresidenta, Bárbara Fernández, el secretario y trabajador de la agrupación, Rafa Arroyo, la vocal de Comunicación Inés Criado y la técnica de la asociación Marián Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.