• Respalda las acciones que en cada momento decida poner en marcha esta asociación, en defensa del honor de las trece jóvenes fusiladas.
  • Esta misma semana, el diputado provincial de IU Córdoba, Ramón Hernández, aconsejó a Rafael Saco, que reprodujo las declaraciones de Smith, que se fuera habituando a las políticas de Memoria Histórica.

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática aplaude y apoya públicamente a la Asociación “13 Rosas Asturias” que con justa valentía ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el secretario general de Vox, Francisco Javier Ortega Smith, contra las trece jóvenes fusiladas el 5 de agosto de 1939 (junto a otras 45 personas) por defender unas ideas y adherirse a la lucha contra la dictadura franquista y la intolerancia.

La Coordinadora Andaluza ha trasladado a la Asociación asturiana su apoyo, poniéndose a su disposición, y “entendiendo que hoy, más que nunca, el movimiento memorialista de toda España debe alzar la voz para que no se normalicen este tipo de declaraciones contra las víctimas de la dictadura franquista“.

La Coordinadora siempre estará al lado de quienes sufrieron la represión franquista y frente a los represores o quienes los exalten. Declaraciones como éstas y otras contra las víctimas del franquismo no pueden salir gratis en un sistema constitucional y democrático como el nuestro. Ortega Smith, ha apelado a su derecho a “opinar lo que quiera sobre un hecho histórico” pero la libertad de opinión no puede enarbolarse sin estar sustentada por la verdad y la ética. Ortega Smith perdió ese día la oportunidad de hacer, con su opinión, con la verdad y la ética, un reconocimiento público de la represión franquista y prefirió el revisionismo de la historia con un discurso pervertido de la misma.

El comunicado emitido por la Coordinadora finaliza entendiendo que “Dado que se considera (Ortega Smith) un “buen español” debería ser más sensible con las injusticias y el dolor de las víctimas del franquismo. Consideramos, por tanto, muy triste y peligroso confiar el futuro de este país a personajes que tergiversan continuamente la historia a su antojo y vuelven la espalda a miles de víctimas que dieron su vida por la construcción de un país sobre la base de una convivencia en paz, democracia e igualdad. España y los españoles están muy por encima de estos personajes que ponen en riesgo la convivencia democrática de nuestro país.

Ramón Hernández, Diputado Provincial de IU Córdoba, respondió el pasado martes a la reproducción que de las palabras de Ortega Smith hizo el diputado provincial de la formación ultraderechista, Rafael Saco. Hernández declaró que, precisamente por estas manifestaciones, “es fundamental la creación de esta delegación (de Memoria Histórica) para que la ciudadanía conozca una parte de la historia que no ha sido contada o que siempre se ha puesto en duda por los sectores más reaccionarios que 40 años después siguen haciendo apología de la dictadura franquista“. Saco había declarado que el dinero que se destina a políticas de recuperación y reparación se podrían hacer otras cosas más provechosas según él.

“Es una vergüenza que aún tengamos que escuchar este tipo de discursos, provenientes de ciertos sectores y partidos políticos, que humillan a las víctimas del franquismo o incluso llaman asesinas y torturadoras a las 13 mujeres -conocidas como las 13 Rosas-, asesinadas el 5 de agosto de 1939”, declaró el Diputado Provincial de IU Córdoba. “Estas manifestaciones, además de falsas, son muy peligrosas y están llenas de odio. En países de nuestro entorno europeo está prohibido hacer cualquier apología a regímenes dictatoriales. En Alemania, Italia o Portugal, quien hace apología de Hitler, Mussolini o Salazar, está tipificado como delito en el código penal, salvo en España donde la apología del franquismo sigue campando a sus anchas”.

Hernández recomendó a Saco “que se acostumbre a las políticas de memoria democrática porque serán constantes en el día a día de la Diputación. Estas declaraciones del diputado provincial de Vox, nos reafirman en la necesidad de crear esta delegación específica de Memoria Democrática, porque aún hay que escuchar sectores políticos y sociales que ponen en duda la historia, que no quieren que se sepa que en este país hubo un golpe militar contra el gobierno legítimo de la II República, provocando una guerra sangrienta que nos llevó a una criminal dictadura franquista donde miles de personas fueron perseguidas, torturadas, asesinadas y siguen enterradas en las cunetas del país”. El diputado concluyó anunciando que “trabajaremos por recuperar la memoria y dignidad de todos y todas las que lucharon contra el franquismo y hacer frente a la indignidad e infamias de los que no quieren que en este país se sepa que hubo un dictador y una dictadura que torturó y asesino a miles de hombres y mujeres