La ILP para la bajada de ratios arranca su tramitación parlamentaria. Como paso previo a que la Mesa del Parlamento fije la fecha para el Pleno en el que se debatirá la iniciativa, el Consejo de Gobierno ha hecho pública su posición, contraria a la aprobación de la medida. La Comisión Promotora de la ILP espera que el Pleno del Parlamento sea permeable a los argumentos de la comunidad educativa y la iniciativa sea aprobada, pese a la posición contraria que ha mostrado inicialmente el gobierno de la Junta.
La Iniciativa Legislativa Popular para la bajada de ratios escolares en Andalucía continúa su tramitación parlamentaria. Con la entrega de 52.846 firmas el pasado verano, se superó ampliamente el trámite de presentación de 40.000 firmas validadas exigido por la ley, tal y como certificó la Mesa del Parlamento el pasado 16 de noviembre. Antes de su debate en el Pleno del Parlamento, el Consejo de Gobierno de la Junta debe emitir un dictamen respecto a su toma en consideración. El pasado lunes, 5 de diciembre, el Consejo de Gobierno ha hecho público su dictamen negativo a la ILP de la comunidad educativa. Los argumentos esgrimidos por el Consejo de Gobierno para posicionarse en contra de la ILP son fundamentalmente dos: que supondría un importante aumento de la inversión en educación y que es el Ministerio quien tendría que fijar una bajada de ratios en todo el Estado.
Desde la Comisión Promotora de la ILP muestran su perplejidad con el hecho de que el gobierno de la Junta presente como principal argumento para oponerse a la medida que la bajada de las ratios escolares supondría un aumento de la inversión en educación, «cuando Andalucía sigue estando a la cola de las comunidades autónomas en gasto por alumno o alumna«.
Así, según este colectivo, el que el Consejo de Gobierno haya hecho público su dictamen negativo a la ILP, plantea que la bajada de las ratios escolares supone un gasto de 1.362 millones, pero al mismo tiempo reconoce que la bajada de ratios se está produciendo de manera natural. Carmen Yuste, Portavoz de la Comisión, ha señalado que “¿cómo es posible que el gobierno de la Junta mantenga que la ratio ha bajado sin adoptar ninguna medida y al mismo tiempo, que las medidas encaminadas a la bajada de ratios tienen un coste inasumible? La verdad es que la ratio no está bajando de forma generalizada y que la implantación de la ILP no supondría una gran inversión extra, sino un freno a los recortes y al cierre de clases públicas”.
La Comisión Promotora de la ILP, que cuenta con el apoyo de familias, docentes y estudiantes, tampoco entiende el argumento de que es el Ministerio el que tiene que fijar las ratios de todos los territorios del Estado. «La realidad de la educación en las diferentes comunidades es diversa y, si bien el gobierno central fija unas ratios máximas para todo el Estado, nada impide que las comunidades autónomas rebajen ese límite máximo. Tanto es así, que comunidades gobernadas por partidos de diferente signo político han aprobado ya medidas para la bajada de las ratios escolares en sus territorios, como es el caso de Castilla y León, Cataluña, País Vasco o Cantabria«.
La Mesa del Parlamento debe fijar ahora la fecha para el Pleno del Parlamento en el que se debatirá la ILP de bajada de ratios escolares. El dictamen negativo del Consejo de Gobierno presagia que la posición del PP será contraria a la aprobación de la iniciativa. La Comisión Promotora y los colectivos adheridos a la ILP esperan, sin embargo, que los diferentes grupos parlamentarios, incluido el del PP, sean permeables a los argumentos que se plantearán en el Parlamento, dado el apoyo unánime con el que cuenta la iniciativa en la comunidad educativa.
0 comentarios