El próximo miércoles, la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular por la bajada de la ratio en las aulas andaluzas intentará convencer al Parlamento Andaluz de que se reduzca el número de niñas y niños en cada clase de Andalucía. Será la tercera vez en la historia de la democracia en que la ciudadanía se dirigirá directamente al Pleno del Parlamento de Andalucía desde la tribuna de oradores.
Aunque es difícil que prospere sin el apoyo del Partido Popular, este grupo de familias y docentes va a defender su proyecto de ley con el máximo rigor. “Está en juego la calidad de la educación que se imparte en nuestras escuelas e institutos” dice Carmen Yuste, la profesora elegida para llevar la voz de la comunidad educativa a los escaños parlamentarios.
Su propuesta es bien simple: pide a los diputados y diputadas andaluces que aprueben una ley que reduzca en cinco el número máximo de niños y niñas permitido en cada clase de todos los niveles educativos obligatorios. Así en la educación secundaria se bajaría de los treinta actuales de los que tiene que encargarse cada docente a “sólo” veinticinco. En educación primaria, de veinticinco bajaría a veinte. Además exige que se garantice la presencia en cada centro educativo de orientadores y profesionales de atención al alumnado con necesidades especiales (es decir, con discapacidad de algún tipo, espectros autistas, altas capacidades y similar). La iniciativa tiene un amplio apoyo social y político.
Sin embargo, esta misma semana el Gobierno Andaluz rechazó llevarla a término. Aduce que no es su competencia y que supondría un coste inasumible para las arcas andaluzas. Frente a ello, la Comisión Promotora niegan que el coste de la medida sea el anunciado por la Junta de Andalucía. Según sus cálculos aplicar la reducción de alumnado en cada clase no supondría una inversión inasumible, sino simplemente dejar de recortar y cerrar clases públicas. Además, gracias a la bajada de la natalidad, este coste se amortizaría en menos de una década. “Con no reducir el profesorado actualmente contratado casi sería suficiente” afirma de nuevo Yuste.
El debate para la toma en consideración de la propuesta ciudadana tendrá lugar el próximo miércoles. La comisión promotora confía en que los diputados y diputadas del Partido Popular escuchen sus argumentos y cambien su postura de rechazo frente a una demanda prácticamente unánime de la sociedad, para la que se consiguieron más de cincuenta mil firmas certificadas en solo unos meses. “No es de recibo que España tenga una de las ratios de alumnado por clase más altas de Europa y Andalucía de las más altas del Estado” insiste Carmen Yuste. Este grupo de docentes y familias afirma que está en juego el futuro de nuestra infancia y para apoyar su reivindicación ha convocado una concentración de apoyo en la puerta del parlamento mientras dentro se debate su propuesta.
0 comentarios