La Plataforma ha anunciado, en nota de prensa, su apoyo a la decisión del pasado 8 de febrero de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, quien denunció al régimen de Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, «que viola de manera sistemática los Derechos Humanos de la población palestina» y ha suspendido el hermanamiento que hace 25 años se estableció entre las ciudades de Barcelona y Tal Aviv.
Ésta había sido una reivindicación de más de 80 organizaciones sociales que se solidarizan con el pueblo palestino. A finales de 2021 David Bondia, Defensor del Pueblo en Barcelona, explicaba que el hermanamiento, que se firmó en el marco de los acuerdos de paz de Oslo, no tenía en cuenta el cambio de circunstancias a lo largo de estos años, además de no garantizar el cumplimiento de los derechos humanos ni impulsar unas relaciones internacionales que promuevan la justicia social.
Desde la Plataforma «Córdoba con Palestina» apoyan esta decisión «tan necesaria como valiente, ya que no se puede permanecer impasible ante el aumento de la violencia y el régimen que Israel impone a los territorios ocupados, contrario al derecho internacional«.
Desde la Plataforma entienden que «es necesario seguir exigiendo a las instituciones y organismos internacionales medidas antisionistas, es decir, que muestren su oposición al nacionalismo judío y se denuncie el asentamiento ilegal de un estado en tierras palestinas, que impone un régimen de apartheid. A finales de los 80, gracias a la movilización social y la presión internacional se pudo abolir el sistema de segregación racial en Sudáfrica. Es urgente acabar con la impunidad y defender los derechos humanos del pueblo palestino«, denuncian.
0 comentarios