La Plataforma Córdoba con Palestina conmemora Al Nakba

10 mayo, 2019

  • La Plataforma Córdoba con Palestina conmemora, los días 12 y 15 de mayo, Al Nakba, la catástrofe Palestinas.
  • 71 Años de apartheid israelí en Palestina (1948-2019)

 

La “Nakba” palestina (“catástrofe” en árabe) conmemora la expulsión masiva de palestinos árabes de sus tierras regidas por mandato británico durante la creación del estado de Israel (1947-1949).

Córdoba con Palestina afirma con rotundidad que la Nakba no fue un resultado involuntario de la guerra sino un conjunto de incursiones violentas deliberadas y sistemáticas con el objetivo de hacer posible la creación de un estado de mayoría judía en la Palestina histórica, que era mayoritariamente árabe antes de 1948. Como resultado de esta bárbara acción, entre 750.000 y un millón de palestinos fueron expulsados por los paramilitares sionistas, y, posteriormente, por las fuerzas israelíes, durante la creación de Israel, que proclamó su independencia el 15 de Mayo de 1948, fecha elegida para conmemorar Al Nakba.

En la actualidad el número de refugiados y desplazados palestinos incluyendo supervivientes de la Nakba y sus descendientes alcanza la cifra de 7,1 millones de personas que se encuentran principalmente en la ocupada Cisjordania y en los países árabes vecinos como Líbano, Jordania y Siria.

El movimiento cordobés de Solidaridad con Palestina no puede dejar pasar esta fecha sin volver a expresar su repulsa por el sistemático incumplimiento por parte del estado genocida de Israel de las múltiples Resoluciones de Naciones Unidas solicitando la restitución de tierras al pueblo palestino. En esta última década hemos asistido con horror al sistemático y vil asesinato de población civil y a la continua violación de sus derechos básicos, incluido un brutal bloqueo que impide al pueblo palestino una vida en paz y libertad.

Para expresar la rabia y la firme voluntad  del movimiento cordobés de Solidaridad con Palestina de apoyar sin fisuras al pueblo palestino, la plataforma Córdoba con Palestina convoca a las cordobesas y a los cordobeses a participar en las siguientes actividades:

  • DOMINGO DÍA 12 DE MAYO: a las 12,00 horas, Concentración en la puerta del Puente y exhibición de la bandera palestina. Lectura de manifiesto y micro libre.
  • MIÉRCOLES DÍA 15 DE MAYO: a las 19,30 horas, en la Biblioteca Central de Córdoba sala “Sánchez-Sevilla”, proyección de documentales  ”Gaza, una mirada a los ojos de la barbarie”, Premio Goya 2019 al mejor documental y “Existir es resistir”. Atrapados en los muros, resistiendo a los colonos, permaneciendo en sus tierras, detenidos por protestar, encarcelados bajo ley militar, en Palestina existes o resistes.

Desde la limpieza étnica de 1948 (Nakba) hasta el día de hoy, la población palestina sigue resistiendo los envites del sionismo con una heroicidad estoica. Este documental aborda la realidad de un pueblo a través de algunos de sus protagonistas. Historias de resistencia a uno y otro lado, con el foco puesto en la lucha conjunta de israelíes y palestinos contra un sistema de colonización que pretende normalizar la distopía que supone el apartheid israelí en el mundo.

Antonio Manuel: «la bandera del país de los sueños»

Antonio Manuel: «la bandera del país de los sueños»

Alquimia literaria que viste de falso lo que no deja de ser cierto. Un pretexto infantil para enterrar los pretextos adultos de los que hablaba Félix Grande: “Esa tristeza de hombres y de mujeres que es casi todo cuanto la vida nos permite”. Aquel lugar fantástico al...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.